El acuerdo de pesca UE-Marruecos beneficiará a 33 buques y 275 tripulantes canarios

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado este viernes en el Parlamento que un total de 33 buques y 275 tripulantes del archipiélago podrán faenar en el caladero marroquí gracias al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado este viernes en el Parlamento que un total de 33 buques y 275 tripulantes del archipiélago podrán faenar en el caladero marroquí gracias al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Juan Pedro Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista, el consejero ha informado de que se mantienen "en lo esencial" las condiciones de pesca establecidas en el protocolo anterior, estableciéndose un número de 10 licencias de pesca y de 70 tripulantes para los artesanales canarios (artes menores) que se dedican a la captura de espáridos como el sargo, la breca, la salema, la dorada y corvina fundamentalmente, y 23 licencias y 205 tripulantes para la pesca de túnidos con caña y otras artes de anzuelo.

En el caso de los atuneros cañeros, se mantienen igualmente las condiciones recogidas en el anterior convenio, si bien se introduce la obligación de desembarque de un 25 por ciento de las capturas totales anuales de especie de menor valor como la melva o el listado.

Durante su intervención, Hernández ha explicado que el pasado martes, el Parlamento Europeo ratificó por parte de una amplia mayoría de 311 parlamentarios europeos el protocolo de pesca de la Unión Europea y Marruecos.

Asimismo, el pasado lunes 16 de diciembre, el Consejo de Ministros de pesca de la UE también ratificó el protocolo, tras el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, quedando ahora a la espera de que el reino de Marruecos inicie sus procedimientos internos para su ratificación.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con los representantes marroquíes para estudiar la posibilidad de acelerar los trámites y que la flota española pueda empezar a faenar en el caladero marroquí en el mes de enero.

Un centenar de buques

El acuerdo permite el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.

El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, y desde el punto de vista económico, la contrapartida financiera total será de aproximadamente 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del acuerdo.

Desde el punto de vista político, el consejero ha explicado que el texto del acuerdo ha conseguido una redacción que respeta las condiciones del mandato del Consejo y de las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con la defensa de los Derechos Humanos y la información sobre el beneficio a las poblaciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento