Fabra prevé una inversión de 1.000 millones para la ciencia en 2014, el 60% de fondos privados y el 40% públicos

Grisolía destaca que "la Comunitat que ha sido capaz de sin saber inglés vender naranjas a todo el mundo" y anima a "seguir luchando"
Sesión plenaria del Alto Consejo de I+D+I de la Generalitat
Sesión plenaria del Alto Consejo de I+D+I de la Generalitat
EUROPA PRESS
Sesión plenaria del Alto Consejo de I+D+I de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado este viernes que la Comunitat Valenciana va a poner al servicio de la ciencia y el conocimiento una inversión de 1.008 millones de euros en 2014, el 60% a través de las aportación privada y el 40% desde los fondos públicos.

Así lo ha destacado durante la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat, en la que ha admitido que en la Comunitat "tenemos que asumir que tenemos que mejorar" en este sentido, ya que lo que se destina "no es suficiente", ha reconocido.

En este sentido, ha considerado fundamental un cambio de mentalidad en la sociedad valenciana para que sean las empresas quienes refuercen su participación en I+D+i, "porque la innovación sumada al emprendimiento son claves para el progreso de toda sociedad moderna, como la valenciana".

El Consell, a su vez, tiene el objetivo de duplicar en los próximos seis años el gasto en I+D+i empresarial hasta alcanzar el 2% del PIB y ha destacado el nuevo programa europeo marco Horizonte 2020, dotado con 7.800 millones de euros, —cuyas convocatorias de ayudas han arrancado este mismo mes—, y que supone la oportunidad de retornar para la Comunitat 500 millones de euros añadidos para I+D+i, 70 millones cada año.

En la actualidad hay cerca de 19.000 personas que trabajan en I+D+i en la Comunitat, el 42% mujeres, siendo la segunda región con más científicas dedicadas a la labor investigadora. Según el 'president', "la ciencia, la investigación y la innovación, que definen nuestro ADN valenciano, forman ya parte de la Marca Comunitat".

En concreto, la Comunitat cuenta con un sistema de innovación consolidado formado por 8 universidades, 5 parques científicos en nuestras 5 universidades públicas, 14 institutos tecnológicos, hospitales, centros de salud y de investigación biomédica y múltiples centros de investigación públicos y privados.

Por último, ha felicitado a todos los miembros del Alto Consejo "por la dedicación con la que ejercen un trabajo impregnado de excelencia", así como a su vicepresidente ejecutivo, Santiago Grisolía, y a los nuevos vocales de este órgano consultivo que entrado hoy, los profesores Nazario Martín, Jesús Egido, Juan Luis Ramos y José Capmany, que fueron galardonados con el Premio Jaume I en 2012.

"cansado de que nos critiquen.

Somos buenos,

Muy buenos"

El profesor Grisolía, por su parte, ha mostrado "grandes esperanzas" en la inversión de 1.008 millones de euros de la que hablado el jefe del Consell, y aunque ha reconocido que "nada nunca es suficiente", ha celebrado que se hable "de invertir, no solo de gasto" por la ciencia "produce", ha subrayado.

En cuanto a los recortes y despidos que ha sufrido el sector y que le han "dolido mucho", ha confiado en que "se haya estabilizado bastante más de lo que pensábamos" la situación y que a partir de ahora, vuelva a subir el empleo en el ámbito de la ciencia.

A su juicio, "una región como la Comunitat Valenciana que ha sido capaz de sin saber inglés vender naranjas a todo el mundo tiene que seguir luchando y tenemos una capacidad muy grande, sobre todo en imaginación" para salir adelante. "Ya estoy cansado de que nos sigan criticando porque somos buenos, muy buenos", ha sentenciado.

Una cosa es quejarse, "que nos quejamos" pero además hay que "ofrecer nuevas avenidas" y la sociedad se da cada vez más cuenta de que hay que trasladar los conocimientos obtenidos de la investigación a la sociedad como tal, para "hacerlo efectivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento