Aprobados los Presupuestos de la Diputación de Toledo con los votos en contra del PSOE

Se aprueba la RPT para 2014 y el 25 de mayo como día de la provincia
Diputación de Toledo
Diputación de Toledo
EUROPA PRESS
Diputación de Toledo

El pleno ordinario de la Diputación de Toledo ha aprobado los Presupuestos Generales de la institución y de sus Organismos Autónomos para el año 2014, que ascienden a 134,1 millones de euros. El PSOE ha votado en contra de las cuentas.

Tras tres intentos para aprobar las cuentas de 2014, finalmente se ha dado el visto bueno con los votos a favor del PP y en contra del PSOE a unas cuentas que ascienden a 134,1 millones de euros en la partida de ingresos y 130,1 millones en el presupuesto de gastos como cifras consolidadas.

El diputado responsable del Área de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha afirmado que las cuentas de la Diputación son "coherentes, serias y responsables", al tiempo que ha señalado que continúan la línea de "austeridad y disciplina". "Gastamos lo necesario. El gasto corriente ha caído un 13 por ciento en dos años y medio", ha comentado.

Del mismo modo, ha recordado que son "tremendamente homogéneos y equilibrados", ya que por segundo año consecutivo no se acudirá a la concertación de nuevos préstamos con bancos y se devolverá al Estado "algo más de cuatro millones de euros" por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008-2009.

Cuatro grandes bloques

En este punto, el diputado ha apuntado que el Presupuesto se divide en cuatro "grandes bloques", entre los que destaca los más de 45 millones como transferencia corrientes a otras administraciones e instituciones, lo que supone el 36 por ciento de las cuentas. Así pues, 11,8 millones de euros se destinan como gastos corrientes a los Ayuntamientos. "Se incrementa un 6 por ciento" con respecto a 2013, ha señalado.

El segundo bloque hace referencia al "funcionamiento de la casa", tanto al gasto de personal, 830 trabajadores, como al gasto de la institución, para lo que se ha presupuestado 43,4 millones de euros.

En lo referente a las inversiones, la Diputación de Toledo contará en 2014 con 23,4 millones de euros, de los que 11 millones de euros irán destinados a inversiones en las propiedades y centros dependientes de la Diputación, como compra de coches nuevos o mejora de la red de datos, y 12,4 millones de euros a otras instituciones.

En este punto, Gómez Hidalgo ha señalado que se le facilita a los ayuntamientos unos planes de más de ocho millones de euros, con una aportación mínima por su parte del 5 por ciento, para los pueblos.

El punto final al que se ha referido el diputado, es el relativo al pago de la deuda y para lo que se destinan 12 millones de euros, un 10 por ciento del Presupuesto. "La amortización de la deuda funciona con normalidad. Se ha reducido un 115 por ciento el endeudamiento neto", ha comentado Gómez Hidalgo.

Rechazan las enmiendas del psoe

Antes de la aprobación del Presupuesto, los diputados han procedido a la votación en bloque de las cinco enmiendas presentadas por el PSOE, que contemplaban un Plan de Empleo dotado con 14 millones de euros, una dotación de 500.000 euros para becas de comedor, la reforma de la Plaza Mayor de Tembleque, la construcción de los parques de bomberos de Orgaz y Navahermosa y una aportación concreta al Consorcio de Toledo.

Con la total negativa del PP han quedado rechazadas las enmiendas por considerarlas "atropelladas y escritas para justificar el voto en contra. Muy solidarias no son", ha comentado Gómez Hidalgo.

En este punto, el portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha planteado al PP la propuesta de aprobar su Plan de Empleo a cambio de "aprobar con nuestro voto" los presupuestos, a excepción, ha matizado, "el tema de los lobos y los osos" de El Borril.

Gutiérrez ha mostrado la negativa de su grupo a estos Presupuestos por ser "más de lo mismo, más de la nada" en los que, a su juicio, no se ha querido saber nada de las personas pero "sí de caprichos incomprensibles". Nuestras propuestas, ha añadido, "eran absolutamente necesarias y viables, solo hacía falta voluntad", ha dicho.

"El empleo por tercer año consecutivo es el gran ausente y tenía que haber sido el protagonista, con menos esfuerzos en lobos, osos y zarzuelas", ha comentado Álvaro Gutiérrez, quien ha señalado que el

Pp "practica el sectarismo" y ha mostrado su "indiferencia por el paro".

EL 25

De mayo día de la provincia

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha elevado al Pleno una propuesta para declarar el 25 de mayo de cada año como el Día de la provincia de Toledo, algo que ha quedado aprobado con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

Asimismo, García-Tizón ha anunciado que propondrá la concesión de la Medalla de la provincia a todos los expresidentes de la Diputación Provincial de Toledo.

En este punto, también se ha aprobado, con el único apoyo del PP, la Relación de Puestos de Trabajo, Plantilla y Tablas salariales para el 2014 de la Diputación. El diputado de Asuntos Generales y Empleo, Manuel Fernández, ha destacado el consenso "por unanimidad" que se ha alcanzado entre los sindicales —CSIF, CCOO, UGT, SATSE, USO y USAE—, y la Diputación, mientras que "el PSOE se queda solo".

Del mismo modo, se ha mostrado la necesidad de la creación de los puestos de trabajo de Coordinador Asistencia Económica a Municipios, Técnico Administración General, Técnico Patrimonio Histórico-Artístico Provincial, Técnico de Emprendimiento y Empleo y Jefe Negociado A.

Además, se ha propuesto distintas transformaciones de puestos de trabajo para adaptarlas a las necesidades reales de los servicios, la reclasificación de otros puestos laborales, la posibilidad de su cobertura mediante empleados públicos pertenecientes a otras Administraciones y la amortización de seis puestos de trabajo vacantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento