La AVT lamenta la decisión judicial; Otegi la aplaude

La decisión del Tribunal Supremo de reducir la pena a José Ignacio de Juana Chaos de doce a tres años de prisión ha provocado reacciones encontradas entre las diferentes formaciones políticas y asociaciones. Mientras la AVT ha expresado su tristeza ante la decisión, el PNV considera que la nueva condena es "más proporcionada" al delito que se le tipifica a De Juana.
  • PSE-E expresa su respeto a la decisión

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó  su "respeto" a la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de rebajar de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.  Ares manifestó que "los socialistas vascos siempre hemos respetado las decisiones que adopta la Justicia, en este caso mucho más cuando es una decisión del Tribunal Supremo".

  • Otegi aplaude la decisión judicial

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi se felicitó por la decisión de la Justicia española de reducir la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos y mostró su confianza en su próxima puesta en libertad.  También se refirió a la foto De Juana -en huelga de hambre desde hace 98 días y que lleva un año y medio en prisión provisional- aparecida recientemente en el diario británico "The Times". Según Otegi, esa foto puso al Gobierno español "contra las cuerdas" y causó un gran impacto en la sociedad vasca.

José Alcaraz (AVT) "Es un día triste"

La noticia sólo puede agradar a los que están a favor del proceso de rendición, como lo está el Gobierno
El presidente de la
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la condena del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que
"es un día muy triste" para quienes luchan "por la memoria y dignidad de las víctimas".  Alcaraz, cuya asociación había presentado
un recurso para que el TS elevara a 96 años la condena de De Juana, aseguró que no esperaba esta decisión e insistió en que la noticia "sólo puede agradar a los que están a favor del proceso de rendición", como, en su opinión, "lo está el Gobierno".
  • PNV :"Se ha corregido una condena desproporcionada"

El PNV afirmó que la decisión de Tribunal Supremo ha corregido una decisión anterior "desproporcionada". La Ejecutiva del PNV ya había mostrado su preocupación, respecto al caso de De Juana, por la tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión -censurables moralmente- pero inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales".

  • CiU "Más proporcionada al delito tipificado"

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, expresó su respeto a la decisión del Tribunal Supremo y dijo que "seguramente, es más proporcionada al delito tipificado" que no hay que olvidar -subraya- "se fundamentaba en el contenido de dos artículos periodísticos criticando decisiones y actitudes de autoridades".

  • PP vasco: "Respetamos la decisión pero no la compartimos"

El Partido Popular del País Vasco manifestó acepta y respeta "como siempre" la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, aunque dijo no compartirla. Fuentes populares vascas afirmaron que harán una valoración más en profundidad de la sentencia del Supremo, una vez conozcan los fundamentos jurídicos de la misma.

  • EA pide el fin de la huelga de hambre

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, mostró su deseo de que ahora  De Juana Chaos abandone la huelga de hambre que mantiene "para abordar una nueva etapa". Larreina señaló que el fallo del Supremo "confirma" las declaraciones que su partido había realizado en el sentido de denunciar "la sustitución de la Justicia por la venganza, y que, indudablemente, las penas que se estaban planteando eran desproporcionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento