Un 54% de vascos apoyaría un referéndum sobre independencia y un 51% dice tener "poco o ningún deseo" independentista

Un 37% de los encuestados votaría sí en una hipotética consulta, un 33% no y un 15% se abstendría

Un 54% de los vascos estaría a favor de que se convocará en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, frente a un 29% que se opondría, si bien un 51% afirma tener "poco o ningún deseo" de independencia. En caso de celebrarse el referéndum, el sí superaría ligeramente al no, con un 37% frente a un 33% que se posicionaría en contra, mientras un 15% se abstendría y otro 15% no mostraría preferencia, según el Euskobarómetro.

El sondeo, elaborado por la UPV/EHU tras realizar 1.200 entrevistas entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre, apunta que la mayoría de la sociedad vasca (el 51%), dicen tener pocos (23%) o ningún (28%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (73%) y los votantes de los partidos autonomistas, pero también la mitad de los votantes del PNV (50%) y la mayoría de los abstencionistas (60%).

Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a un tercio de la ciudadanía vasca (35%), sobre todo en Gipuzkoa (42%), sigue manifestando tener deseos "grandes" de independencia, tras un ligero retroceso semestral de menos dos puntos.

En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran "muy divididas". En concreto, uno de cada tres piensa que se viviría mejor (33%), alrededor de una cuarta parte opina todo lo contrario y creen que iríamos a peor (29%), casi otro tanto no sabe qué decir al respecto (24%) y el resto creen que las cosas no cambiarían (14%).

Sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia del País Vasco, los resultados son similares a los del semestre anterior y, en concreto, un 54% se muestra a favor, un 29 está en contra y un 14% no se pronuncia al respecto.

Votación referéndum

En el supuesto de celebrarse "mañana" un referéndum de independencia, el Euskobarómetro destaca la "gran división" de opciones. Un 37 votaría a favor y un 33% en contra, mientras un 15% dice que se abstendría y otro 15% no muestra preferencia alguna en este momento.

A los que dicen que votarían sí se les ha preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia en caso de que ésta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español.

En ambos casos, el si se reduciría al 31% o 29%, respectivamente, optando un 3% o un 4% por pasarse al no, mientras que otro 3% o 5% se lo cuestionaría y esto afectaría, casi por igual, a los electorados de EH Bildu y el PNV, aunque, ligeramente más, a éste último.

Nacionalistas y no nacionalistas

El Euskobarómetro señala que un 46% de los encuestados se declaran nacionalistas y un 50% no nacionalistas, esta última opción es mayoritaria en Álava (58%) y Bizkaia (53%), mientras que en Gipuzkoa la mayoría (52%) se declaran nacionalistas.

Un 33% de los encuestados se siente tan vasco como español, un 31% solo vasco, un 24% más vasco que español, un 5% solo español y un 3 por ciento más español que vasco. La compatibilidad de identidades de los que se sienten vascos y españoles oscila entre el 25% de los votantes de EH Bildu y el 79% de los socialistas.

El Euskobarometro indica que en un contexto de "gran estabilidad semestral" de las opciones ante la forma de organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo.

La gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (30%) y un posible escenario federal (35%). En todo caso, el Euskobarómetro señala que ambas fórmulas integracionistas siguen sumando una clara mayoría (65%) de dos de cada tres vascos.

Frente a estas fórmulas, el independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (27%), sobre todo en Gipuzkoa (33%), y obtiene un apoyo muy mayoritario entre los votantes de EH Bildu (74%) y los nacionalistas (43%), en general, aunque es minoritaria entre los votantes del PNV (23%).

Una mayoría cualificada de casi tres cuartas partes de la ciudadanía vasca (73%) sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos se mantienen alrededor de uno de cada cinco (20%). Con todo, los satisfechos siguen oscilando entre el criticismo (43%) y el optimismo (30%), con un ligero retroceso semestral de ambos.

El Euskobarómetro subraya que la insatisfacción relativa y el rechazo vuelven a quedar "muy matizados" cuando se le pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno, ya que alrededor de uno de cada cinco sigue sin querer cambios (19%), un 23% se conforma con que se completen las transferencias, un 28% se decanta por reformarlo con más autogobierno y un 18% se decanta "por una posición de ruptura soberanista".

En todo caso, transcurridos 34 años desde la celebración del referéndum que ratificó la aprobación del actual Estatuto de Gernika en el País Vasco, de celebrarse en la actualidad un nuevo referéndum estatutario el sí se quedaría lejos (39%) de la mayoría del censo que votó afirmativamente en el de 1979 (53%), con un retroceso semestral de menos seis puntos.

CONSTITUCIÓN

Por otra parte, si se celebrara en estos momentos un nuevo referéndum constitucional, se reduciría ligeramente (29%) la mayoría que votó afirmativamente en el de 1978. Esta opinión favorable es, relativamente, más apoyada entre los no nacionalistas (36%), pero es compartida también por uno de cada cuatro nacionalistas (24%).

Por su parte, el voto negativo de hace treinta años retrocede ligeramente (menos dos puntos) en el último semestre (26%), sobre todo, entre los nacionalistas (40%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento