El Consorcio de Transporte de Córdoba contará con 1,57 millones de presupuesto para 2014

Baena, Villa del Río y Castro del Río podrán beneficiarse de los descuentos de la tarjeta única en el primer trimestre de 2014

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio 2014, que se sitúa en 1,57 millones de euros, una cuantía que coloca las cuentas de este ente en los niveles del pasado ejercicio.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la Administración autonómica aportará un total de 482.295 euros, tanto en concepto de gastos ordinarios (270.450 euros), como extraordinarios (211.845 euros), lo que supone más del 59 por ciento del importe que deben aportar las administraciones, siendo el restante 41 por ciento sufragado por los municipios integrantes en el Consorcio y por la Diputación de Córdoba.

La participación del 59 por ciento de la Consejería de Fomento y Vivienda supone incrementar la contribución autonómica 14 puntos por encima del 45% estipulado por la normativa que rige el funcionamiento de este organismo, gracias a lo cual la aportación municipal se puede mantener en los niveles del último año.

En el mismo consejo de administración, los integrantes han acordado, igualmente, iniciar el trámite para que los municipios de Villa del Río, Castro del Río y Baena puedan beneficiarse de la integración tarifaria del Consorcio, un sistema de pago que implica un ahorro medio del 30 por ciento en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 40 por ciento en los transbordos. El procedimiento que ahora se inicia podría finalizar en el primer trimestre del próximo año con la firma de un convenio.

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba ha aprobado dentro del presupuesto 2014 revisar los precios del billete a partir del 1 de enero de 2014 como consecuencia del ajuste que anualmente se realiza de los precios con respecto al incremento del IPC, y que alcanza un 2,16 por ciento, como resultado de la media interanual a cierre del mes de septiembre, conforme a La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que recoge que la revisión de las tarifas del transporte público se realizará anualmente estableciendo como referencia el incremento del IPC medio interanual.

Balance de desplazamientos

En el consejo de administración del Consorcio también se ha dado cuenta del balance de actividad registrada en los últimos diez meses de este año, periodo en el que se ha apuntado un incremento del 2,33 por ciento en el número de desplazamientos en autobús interurbano, al contabilizar 9.951 usuarios más que en el mismo periodo de 2012 y alcanzar los 437.080 pasajeros.

En el caso de los autobuses urbanos que operan en la capital y en las ciudades integradas en este ente con las que existe acuerdo de compatibilidad de la tarjeta única del consorcio, el comportamiento fue mejor, pasando de 61.570 traslados con este título en los diez primeros meses de 2012 a 80.258 en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento del 30,35 por ciento. En conjunto, los autobuses urbanos e interurbanos que se integran en la red de transporte público colectivo que cubre la aglomeración urbana sumaron un total de 517.338 viajeros.

El balance positivo experimentado en ambos medios convierte a esta aglomeración en el área que mejor evolución ha experimentado en estos meses de 2013, teniendo en cuenta los resultados registrados en los nueve consorcios de transportes metropolitanos que cubren los ámbitos subregionales de las capitales andaluzas y el Campo de Gibraltar. Esa evolución pone de manifiesto la mayor inclinación de los cordobeses por el uso del transporte público colectivo.

Por otro lado, a octubre de este año el consorcio contabilizó un total de 10.705 tarjetas en funcionamiento, lo que supone un alza de casi el 34 por ciento respecto de los títulos en uso a octubre de 2012, cuando se registró una cuantía de 8.003. Los cordobeses han realizado con los títulos en vigor 67.535 operaciones de venta, recarga y consultas de saldo.

La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los 161 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios del área metropolitana. Para ello, los usuarios tienen que abonar 1,50 euros en concepto de fianza, que se devolverán si deja de utilizar la tarjeta antes de un año y se encuentra en buen estado de uso. El saldo de la tarjeta no caduca nunca.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio en 17 municipios a una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con once líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 58 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 110 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, los Ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro y la ELA La Guijarrosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento