PP, CiU, UPN y Foro tumban en el Congreso la petición de PSOE, Izquierda Plural y BNG para que Mato dimita

El PP, CiU, UPN y Foro han tumbado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, formulada por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG.
Ministra de Sanidad, Ana Mato
Ministra de Sanidad, Ana Mato
EUROPA PRESS
Ministra de Sanidad, Ana Mato

El PP, CiU, UPN y Foro han tumbado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, formulada por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG.

Se trata de uno de los puntos de la moción, consecuencia de interpelación que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, presentó este pasado miércoles en el Congreso, tras la interpelación que mantuvo la semana pasada con Mato, y que ha sido rechazada en sus ocho puntos por el PP.

Aunque se ha producido una votación separada de los puntos, el sexto era el que reclamaba la dimisión de Ana Mato al frente del departamento de Sanidad. El PSOE, ERC, Coalición Canaria-Nueva Canarias y el BNG han apoyado, aunque de forma insuficiente, a la Izquierda Plural en esta propuesta. Además, ha contado con la abstención del PNV y de UPyD.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, criticó ayer durante el debate que el "monotema" al que se ciñe la oposición en cada una de sus iniciativas es el copago, las privatizaciones en la gestión sanitaria, entre otros puntos, mientras el Gobierno del PP está al frente de un modelo de asistencia sanitaria "único" y "por eso se han tomado las medidas que se han tomado, porque la Sanidad importa".

Igualmente, insistió en que la cobertura es "universal" y, sobre MUFACE, subrayó que se le han concedido dos suplementos de crédito en los presupuestos pero cuya dotación pertenece al remanente de la tesorería de la propia MUFACE.

Por parte de CiU, Conxita Tarruella, manifestó tener "el corazón dividido" y no estar de acuerdo en algunos puntos, como por ejemplo el que pide la dimisión a Mato, o el que plantea la derogación de la Ley 15/97 sobre diversas formas de gestión del SNS para evitar su privatización, o el de la investigación sobre MUFACE.

En cambio, sí ha apoyado la derogación del copago farmacéutico, que se evalúen los efectos sobre la salud de los enfermos crónicos y pensionistas de los repagos, así como los efectos de los recortes presupuestarios, y retomar la creación de un pacto de Estado por la Sanidad.

De esta forma, la Izquierda Plural lleva a cabo la petición de dimisión de la ministra, una medida que ha estado planteando a lo largo del 2013 pero que hasta ahora no se había hecho efectiva y que no saldrá adelante puesto que no cuenta con el respaldo mayoritario de la Cámara. Será la primera petición de dimisión de la ministra Mato que se votará en el Congreso en esta legislatura.

Derogar el copago

La iniciativa planteaba también la derogación de la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, para que no pueda entregarse el gobierno de servicios públicos hospitalarios a ninguna institución privada.

Además, sometía a votación si investigar y paralizar aquellas medidas "recientes" que puedan significar una captura del regulador como la ampliación del crédito de más de 21 millones de euros a MUFACE o la regulación de la gestión clínica.

A su vez, planteaba de nuevo la derogación del decreto de abril de 2012, que pone en marcha el copago farmacéutico, con el objetivo de recuperar la universalización de la sanidad en España, suprimiendo ese "repago" para los pensionistas y en la farmacia ambulatoria hospitalaria.

Recortes sanitarios

También se ha votado que se evalúen los efectos de la salud de los pacientes crónicos y pensionistas, tras la puesta en marcha de los "repagos", así como la exclusión de la atención primaria de los inmigrantes sin papeles y otros colectivos afectados por el "apartheid sanitario" y a presentar sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Igualmente, proponía un balance de los efectos de los recortes presupuestarios y de personal sanitario sobre la atención primaria y las listas de espera, presentando sus conclusiones en el próximo periodo de sesiones.

Además, deseaba que se vote en el Pleno que la ministra asuma responsabilidades políticas sobre "el fiasco" que en su opinión se ha producido a través de la orden ministerial de los precios de referencia, que ha supuesto "al menos, el quebranto de 200 millones de euros para la sanidad pública", es decir, que se ahorraran 200 millones de euros menos de lo previsto en un principio.

A partir de estas bases, pedía finalmente a la Cámara que se retomase la negociación encaminada a lograr un pacto de Estado para la consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento