PSOE acusa a la Junta y al PP de "machacar" a los ayuntamientos, sobre todo los suyos, y el PP lo niega

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al PP y al Gobierno de María Dolores de Cospedal de "machacar" a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, sobre todo a los gobernados por alcaldes socialistas, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha negado que exista una actitud sectaria por parte de la Junta y ha defendido que la Junta de Comunidades está pagando a todos los consistorios.

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al PP y al Gobierno de María Dolores de Cospedal de "machacar" a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, sobre todo a los gobernados por alcaldes socialistas, mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha negado que exista una actitud sectaria por parte de la Junta y ha defendido que la Junta de Comunidades está pagando a todos los consistorios.

Durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014, que suma ya seis horas ininterrumpidas, el diputado socialista José Manuel Caballero ha manifestado que los 'populares' "son un peligro" para los ayuntamientos y que hay muchos alcaldes del PP que se dirigen a los del PSOE para decirles: "Oye, protesta tú que puedes".

"No sé si a los alcaldes del PP les tratan mejor", ha señalado el diputado socialista, quien ha insistido en que el Gobierno regional "está maltratando" a los alcaldes del PSOE no cogiéndoles el teléfono y no atendiéndoles. "Ustedes no están para nadie y menos aún para alcaldes que tienen un signo político distinto al suyo", ha dicho.

Coincidiendo con que este jueves se aprueba la reforma de la administración local, una "reforma perversa y que supone un ataque brutal a la autonomía municipal", Caballero ha lamentado que el PP va a dejar a los ayuntamientos y a los alcaldes solamente para que gestionen los cementerios y va a conseguir "privatizar" los servicios públicos que gestionan los consistorios con el fin de hacer negocio.

David contra goliat

Según José Manuel Caballero, las enmiendas del PSOE vienen a "fortalecer" la capacidad económica de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, destacando la enmienda que pide al Gobierno regional una partida de 150.000 euros para resolver la contaminación de agua en Hiendelaencina (Guadalajara), un pueblo que, según el socialista, simboliza la lucha "lucha de David contra Goliat".

Por su parte, la parlamentaria del PP y alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha negado todo lo dicho por el diputado socialista y ha defendido que el Gobierno de Cospedal está pagando a los ayuntamientos, algo que no hacía el PSOE, ha manifestado. Así, ha criticado que en 2011 la Junta del PSOE debía a su pueblo "una cantidad que superaba el 50 por ciento de su presupuesto".

"Estábamos casi moribundos, asfixiados y, sin embargo, a fecha de hoy estamos cobrando todos, lo del sectarismo es una frase que a usted le gusta aplicar", ha replicado de la Torre, quien ha hecho un repaso por todos los compromisos que adquirió el Gobierno de José María Barreda con su pueblo y que finalmente no se cumplieron.

La diputada del PP ha admitido que "no estamos en el mejor de los momentos", pero sí que "estamos mejor que en 2011 y que en 2012". "Gobernar en tiempos difíciles es complicado, es más fácil hacerlo cuando todo fluye, por ello deberían ser humildes y discretos en sus críticas", ha echado en cara a la bancada socialista.

Tras recordar los millones de parados que dejó el PSOE en España, de la Torre ha destacado que "esto no es una carrera por la compra de votos". "Esto es responsabilidad y seriedad", ha sentenciado de la Torre, quien ha abogado por decir siempre la verdad. "Más vale ponerse una vez colorado, que cientos de veces", ha puesto de relieve.

"Es nuestra obligación como ciudadanos legislar con coherencia, sentido común y velar por que todos los ciudadanos puedan acceder en las mejores condiciones a los servicios básicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento