La osezna rescatada en septiembre, trasladada al cercado de Santo Adriano

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha decidido trasladar a la osezna que fue rescatada el 19 de septiembre en Riemolón (Cangas del Narcea) al cercado de Santo Adriano, después de "constatar la incapacidad del animal para adaptarse de nuevo al medio natural".
Osezna
Osezna
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Osezna

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha decidido trasladar a la osezna que fue rescatada el 19 de septiembre en Riemolón (Cangas del Narcea) al cercado de Santo Adriano, después de "constatar la incapacidad del animal para adaptarse de nuevo al medio natural".

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, fue el pasado 29 de noviembre cuando el animal, denominado 'Molina' desde la Consejería, fue liberado en los montes de la Reserva Integral de Muniellos, después de su recuperación en el Centro de la Fauna de Sobrescobio.

Pasó los primeros quince días en Muniellos explorando el territorio y actuando con normalidad. No obstante, el pasado día 6 inició una serie de aproximaciones a Degaña que finalizaron con varios días de presencia continuada en jardines, huertos, aparcamientos, polideportivo, cementerio y carretera de la localidad. El animal llegó a deambular entre las viviendas, por lo que fue necesaria la vigilancia permanente de la Guardería del Medio Natural.

Las medidas disuasorias adoptadas inicialmente no resultaron eficaces, por lo que tras consultar con el grupo habitual de asesores, el pasado día 17 se desarrolló un operativo con perros para alejar a la osezna del pueblo. De este modo, se la condujo hasta un robledal lejano, donde pasó la noche. Sin embargo, al día siguiente regresó a Degaña, hizo frente a los perros y mostró un comportamiento agresivo.

Según explican desde la Consejería, todo ello hace pensar que el ejemplar tiene serias dificultades para continuar con su vida en el medio natural y que puede ser considerado un oso familiar. Por otra parte, su permanencia en libertad podría acarrear un riesgo potencial para las personas y para su propia supervivencia. Además, su presencia en el pueblo puede causar alteración social.

Responsables de la Dirección General de Recursos Naturales, expertos de la Fundación Oso Pardo (FOP), Fundación Oso Asturias (FOA), Fondo de Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), el servicio veterinario de Cabárceno y la Estación Biológica de Doñana han celebrado este jueves una reunión para analizar la conducta de la osa y estudiar las opciones posibles para atajar una situación de riesgo impredecible.

Excepto Fapas, todos los participantes en el encuentro han juzgado imprescindible actuar de forma urgente y han considerado que el traslado de la osa al cercado de Santo Adriano, gestionado por la Fundación Oso Asturias, es "la mejor de las alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento