La Xunta activa un paquete de medidas por 50,4 millones que aspira a facilitar el empleo para 15.500 personas

El programa 'Conecta Pemes' moviliza 25 millones en 30 proyectos innovadores en los que participan más de un centenar de pymes
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El Gobierno gallego activará "un paquete de incentivos" por 50,4 millones de euros con el fin de facilitar la empleabilidad de 15.500 personas en paro a través de diversas iniciativas en materia de formación, orientación y búsqueda de empleo, programas transversales y talleres de empleo. Tendrán "prioridad" para el acceso personas con discapacidad, en riesgo de exclusión o víctimas de violencia machista.

Lo ha explicado el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha concretado que las ayudas en materia de formación estarán dotadas con 30,3 millones de euros y que se continúa "vinculando el cien por cien" de las acciones a la obtención de "certificados de profesionalidad". De hecho, los cursos de formación se sustituyen por certificados que acrediten la cualificación.

La previsión es que de este programa se beneficien 9.500 personas en situación de desempleo y se establecerán nuevas áreas prioritarias en su impartición como acciones formativas vinculadas a los sectores más innovadores, aquellas que se centren en la internacionalización, innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.

En lo que respecta a las ayudas de orientación (4,4 millones), ha avanzado que se centrarán en la contratación de técnicos para asesorar a empresas y a instituciones, tanto para las entidades locales, como para las que no tienen ánimo de lucro. Será por un periodo máximo de 12 meses y, gracias a esta convocatoria, se facilitará la contratación de 231 personas, que podrán prestar asesoramiento a más de 80.000 personas.

Programas integrados y talleres

En tercer lugar, también se renueva la apuesta por los programas integrados de empleo (5,4 millones), es decir, actuaciones transversales, que combinan información, orientación, asesoramiento o formación.

Todas estas iniciativas tienen un objetivo de inserción mínima del 34 por ciento de los participantes, que se prevé que sean 4.500 personas. No obstante, Feijóo ha matizado que el año pasado se superó "ampliamente" al alcanzarse el 42 por ciento de media de inserción laboral de los participantes.

Las ayudas podrán ser solicitadas por entidades locales o sin ánimo de lucro y, por primera vez, esta convocatoria incorporará criterios de puntuación específica para primar los proyectos de gestión compartida entre varios ayuntamientos y también para aquellos que se desarrollen en las provincias de Lugo y Ourense, de acuerdo con los 'Plan Impulsa'.

Por último, el Consello de la Xunta también ha dado su visto bueno a las ayudas en materia de talleres de empleo por 10,2 millones. Estos programas mixtos combinan la formación con el desarrollo de un trabajo. La previsión es que el próximo año beneficien a 1.300 personas.

"En el penúltimo Consello del año queremos iniciar la ejecución del presupuesto de 2014 a través de programas de empleo", ha zanjado.

'

Conecta pemes'

Por otra parte, el presidente gallego ha subrayado que la Axencia Galega de Innovación ha activado este año el 'Conecta Pemes', un programa que movilizará 25 millones de euros en 30 proyectos innovadores en los que participan 104 pequeñas y medianas empresas gallegas.

La línea, de cuya resolución se informó este jueves al Consello, incentiva la innovación para la mejora competitiva de las pymes, fomenta el desarrollo en proyectos de colaboración entre un mínimo de tres y un máximo de seis empresas y la participación de, por lo menos un centro tecnológico o de investigación.

Asimismo, Feijóo ha ratificado que la Xunta movilizará 5 millones de euros en el impulso de las pequeñas empresas y el comercio de proximidad mediante un nuevo programa orientado a las demandas específicas de las firmas destinatarias, "priorizándose" el sector comercial y lo textil.

Según ha explicado, se realizarán diagnósticos personalizados en las pymes beneficiarias que permitirán activar procesos innovadores adaptados a sus necesidades y características.

Las cámaras de comercio gallegas serán los organismos ejecutores y favorecerán el contacto directo con las empresas y el pequeño comercio para la implantación de nuevas tecnologías para incrementar las ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento