La nueva escala de peces construida en el azud de la Granadilla de Badajoz empieza a funcionar

La nueva escala de peces que se ha construido en el azud de la Granadilla en el río Guadiana, a su paso por Badajoz, ha quedado ya inundada tras recuperar el azud su nivel habitual una vez han concluido los trabajos que comenzaron en el río el pasado mes de agosto.

La nueva escala de peces que se ha construido en el azud de la Granadilla en el río Guadiana, a su paso por Badajoz, ha quedado ya inundada tras recuperar el azud su nivel habitual una vez han concluido los trabajos que comenzaron en el río el pasado mes de agosto.

Esta actuación, en la que se han invertido 250.000 euros, se incluye en la obra de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz que se está ejecutando con un presupuesto de 44 millones de euros, cofinanciados en el 80% con fondos FEDER y con presupuesto del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Momentos antes de que se elevase el nivel del agua en el azud la escala ha sido inspeccionada en una visita realizada por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, que han estado acompañados por el director de la obra y otros técnicos de la confederación.

Esta escala es un nuevo sistema de franqueo de la ictiofauna en este azud, que permitirá a los peces remontar este obstáculo, por lo que podrá tener ahora "una continuidad a lo largo del Guadiana en ese tramo", según el presidente de la CHG.

Esta escala es una "de las más novedosas de las que se han hecho hasta ahora en España", según ha destacado, ya que se trata de un sistema de estanques sucesivos en forma telescópica que va asegurando "que los esfuerzos sean continuados y accesibles a todas las especies de peces y a los distintos tamaños, facilitando la freza (o desove) a lo largo del río", según José Díaz.

La escala, que tiene un diseño en planta en forma de semihexágono regular con 12 estanques, está situada en el centro del azud y está dimensionada para el caudal del río en la época de freza, que es de 23 o 25 metros cúbicos por segundo.

En su construcción ha sido necesario realizar ataguías de tierra (recintos impermeables) para poder acceder al centro del azud con la maquinaria y los medios necesarios para hacer la obra trabajando en seco, aunque las ataguías ya se han retirado.

El alcalde de Badajoz ha destacado durante la visita la importancia de esta obra desde el punto de vista ecológico del río, ya que va a permitir que los ciprínidos, que es la familia a la que pertenecen la mayor parte de los peces del Guadiana (barbo, carpa, tenca...) "puedan cruzar el río en sentido inverso, de abajo a arriba".

Fragoso ha recordado que en la declaración de impacto medioambiental de la obra del río se pidió que se mejorara la escala, que con ésta, en su opinión, "se ha mejorado diez veces más".

El equilibro del propio río "era fundamental dentro de esta obra", con la que se va a ganar en espacios libres y recreativos para la ciudad, "pero también había que ganar en calidad medioambiental", según el alcalde, quien ha asegurado que la obra del río "va a cambiar el presente y el futuro de la ciudad".

El consejero de Fomento también ha destacado esta "gran actuación", en la que las tres administraciones están invirtiendo 44 millones de euros, de los que 4,4 millones corresponde aportar al Gobierno de Extremadura.

Víctor del Moral ha señalado que la obra del río se adjudicó antes de que el actual Ejecutivo llegara al gobierno de Extremadura y que éste se la encontró "absolutamente paralizada, sin inversión en el 2011 y con múltiples problemas, de expropiaciones, indefiniciones y falta de diálogo entre la Junta y el ayuntamiento, y esa falta de diálogo hacía que las obras estuvieran prácticamente paralizadas".

Sin embargo, ha asegurado que se ha dado "un grandísimo impulso" a la obra en los dos últimos años, por lo que ha desmentido "a los que denuncian que el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura no invierte en obra pública", asegurando que "es mentira" y que "eran ellos los que tenían las obras paralizadas".

Inversiones en la capital pacense

Víctor del Moral ha hecho balance de las obras que por importe de más de 2 millones de euros ha realizado en la ciudad de Badajoz su consejería en carreteras, puentes y viviendas durante el 2013, como la reforma para solucionar los problemas estructurales que presentaba el Puente Real, en le que se han invertido 160.000 euros, y la remodelación que se está llevando a cabo en el Puente de Palmas con 22.000 euros.

También se han destinado 1,4 millones en la construcción de 12 viviendas de promoción pública en Las Moreras, la mejora de eficiencia energética de 4 casas en Santa Engracia y la reparación de una veintena de viviendas sociales en diferentes barrios de la capital pacense, además de la rehabilitación de casas en la Plaza Alta.

A estas actuaciones se suman las que se están llevando a cabo en la carretera de Olivenza, concretamente la que se realiza en estos momentos en la zona del Corazón de Jesús, en la que se han invertido 156.000 euros, a la que se suman otras pendiente de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento