El PSOE denuncia que la "herencia" del PP para el siguiente Gobierno asciende ya a 460 millones

Albalá afirma que Cantabria paga más de 320.000 euros al día en intereses por la deuda del anterior Gobierno, que "tiró dinero a calderadas"

El PSOE ha denunciado este jueves durante el debate presupuestario que el Gobierno de Ignacio Diego ha aprobado en dos años, gastos plurianuales por valor de 460 millones de euros que dejará como 'herencia' al siguiente Gobierno. Un dato que el PP no ha desmentido pero, en todo caso, ha defendido que se trata de inversiones ejecutadas en el ámbito presupuestario, no a través de la financiación estructurada que utilizaba el Ejecutivo PRC-PSOE y que "estaremos pagando durante 30 años".

Según ha explicado la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, los plurianuales de inversión para la próxima legislatura ascienden a 225 millones de euros, cantidad en la que estarían incluidas infraestructuras educativas y sanitarias como el instituto de Castro, el consultorio de Noja o el centro de salud de Cabezón de la Sal, y a la que añade 234,3 millones de euros de los plurianuales hasta el año 2018 del contrato público-privado de Valdecilla -adjudicado por 20 años- y de la orden de subvenciones para obras en los ayuntamientos (64 millones), que se terminarán de pagar en 2019.

"No lo he sumado, pero demos por buena la cifra", ha contestado el portavoz del PP para criticar a continuación la gestión económica del anterior Gobierno, y en particular su "invento de ingeniería financiera" -la financiación estructurada- que les permitía construir equipamientos e infraestructuras "sin la responsabilidad de pagar y sin ni siquiera computar a la deuda regional". "Así hace obra pública cualquiera", se ha quejado.

Al mismo tiempo, ha subrayado que de los 800 millones en que ha aumentado la deuda en esta legislatura, 600 son "todavía imputables" al anterior Gobierno, por la financiación estructurada, que el Banco de España ha obligado en 2013 a computar como deuda, y por el mecanismo de pago a proveedores con el que se han pagado facturas del anterior mandato, entre ellas las de farmacia por valor de 261 millones de euros. En este sentido, ha reprochado a PSOE y PRC que "escondían deuda".

En la primera sesión del debate de los presupuestos de 2014 en el Pleno del Parlamento se ha reproducido el habitual cruce de reproches entre el partido que sustenta al Gobierno y los grupos de la oposición, que se han acusado mutuamente de quebrar el Estado de Bienestar. Albalá ha afirmado que PSOE y PRC realizaron recortes cuando gobernaron y han provocado los recortes del Gobierno actual por la deuda y el déficit que dejaron, deuda por la que Cantabria paga "más de 320.000 euros diarios" solamente en intereses.

Sin embargo, la portavoz del PSOE ha asegurado que es "mentira" que cada familia cántabra tenga que pagar este año 2.650 euros por los intereses de la deuda como sostiene el PP. En este sentido, ha explicado que de los 117 millones presupuestados en la sección de deuda pública, "25 no se van a ejecutar", según se señala en la memoria económica, por lo que el "dato real" sería de 92 millones. Albalá ha precisado que son 25 milllones que "puede que nos ahorremos, puede" y que eso "no emborrona" la "dramática" situación de la deuda.

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, ha señalado que "la culpa no es de la deuda, sino de la impericia del Gobierno", al que ha acusado de incapacidad y prepotencia, y al que ve "nervioso", en especial al presidente. En este sentido, ha reconocido que hasta ahora pensaba que el Gobierno estaba siguiendo una política "equivocada pero por razones políticas", pero "hoy simplemente pienso que no saben qué hacer". "Siguen las grandes líneas políticas de Madrid, pero son incapaces de entender los problemas de Cantabria y las posibles alternativas", ha apostillado.

Ha agregado que PP y PRC gobernaron en una situación económica y financiera "mucho peor", con una deuda "dos veces y media superior a la actual", y sin embargo, no se abandonó la inversión productiva como en su opinión ha hecho el PP en sus dos primeros presupuestos, cuyos "errores" se "repiten" en las cuentas de 2014.

Todos los gobiernos reciben herencias

Y en la misma línea, el PSOE ha defendido que todos los gobiernos reciben herencias, la diferencia es que unos las gestionan, como hizo a su entender la coalición PSOE-PRC en 2003 con la herencia del bipartito PP-PRC, "de la que nadie nos oyó quejarnos", y otros "las dilapidan, que es lo que ha hecho el PP", ha afirmado la secretaria general del PSOE.

Según la portavoz socialista, el Gobierno PSOE-PRC heredó "230 millones de compromisos y deudas extrapresupuestarias del PP", entre los que citó 60 millones del Prestige, 24 millones de Astilleros del Cantábrico, seis millones para pagar los terrenos de Cabárceno, el compromiso con los trabajadores de Azsa o la inyección de 10 millones para "sacar de la quiebra" a la empresa pública MARE.

El PSOE y el PRC consideran que las políticas "equivocadas" del PP son las responsables de que Cantabria sufra "una recesión más profunda, de mayor calado, que la media nacional", de que el paro "evolucione peor", el crecimiento económico sea "inferior" y las exportaciones funcionen "20 puntos peor" que la media nacional. Ambos partidos defienden que hay políticas alternativas que permitirían "crear empleo y riqueza sin abandonar la austeridad necesaria en estos momentos", y con una política fiscal "más justa".

Díaz Tezanos ha reiterado que Cantabria y sus ciudadanos están hoy "notablemente peor" tras dos años y medio de gobierno del PP, que ha llevado a la región a una situación de "emergencia", con "más paro, más pobreza, más desigualdad, y un declive industrial sin precedentes".

FITCH

En el lado opuesto, el portavoz del PP ha subrayado que "todos salvo PRC y PSOE confían" en las "inequívocas señales de recuperación" económica a nivel global, nacional y regional, y ha enarbolado el informe de la agencia Fitch, que augura un mejor comportamiento del mercado laboral en 2014 en Cantabria que en el conjunto del país, como consecuencia -ha continuado Albalá- de las medidas adoptadas en 2012 y 2012, a través de unos presupuestos que socialistas y regionalistas consideran "papel mojado".

El portavoz 'popular' ha reiterado que el presupuesto de 2014 es "social, dinamizador de la economía regional y el empleo, y realista", un presupuesto "hecho con sentido común, prudencia y responsabilidad" en el que "ya no tienen cabida nefastas operaciones como GFB, Astra o el ecoparque Besaya", que "nos han costado millones y millones que estaremos pagando muchos años".

"Frivolidades que produjeron la quiebra del Estado de Bienestar", ha añadido Albalá, quien ha opinado que la situación de "emergencia" de la que habla la oposición es "un latigillo", y ha añadido que "la situación que hemos vivido y cuyos coletazos están todavía presentes en la vida pública" es fruto de la deuda y el déficit que dejó el anterior Gobierno, ha insistido.

"Tiraron el dinero a la basura a calderadas, y mintieron sistemáticamente a las autoridades financieras del país", ha añadido el portavoz del PP, quien ha defendido que tras dos ejercicios presupuestarios "muy duros", el Gobierno ha conseguido restablecer el equilibrio financiero de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, ha censurado que la oposición les reproche hablar de la herencia recibida cuando a finales de 2010, el gobierno PRC-PSOE todavía estaba quejándose de la herencia recibida por su gobierno en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento