ZAV acuerda poner a la venta los suelos del entorno de Delicias y El Portillo para generar liquidez

El consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha aprobado, por unanimidad, poner a la venta los suelos del entrono de la estación de Delicias y El Portillo para generar liquidez con la que hacer frente al endeudamiento de esta sociedad pública participada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y consejero de Obras Públicas
El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y consejero de Obras Públicas
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y consejero de Obras Públicas

El consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha aprobado, por unanimidad, poner a la venta los suelos del entrono de la estación de Delicias y El Portillo para generar liquidez con la que hacer frente al endeudamiento de esta sociedad pública participada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La deuda de ZAV asciende a 360 millones de euros y su pago a los bancos vence en el 2019 y para generar liquidez se ponen a la venta 289.000 metros cuadrados de los que 139.000 metros cuadrados son para vivienda de los 344.000 metros cuadrados totales para este uso; otros 35.000 metros cuadrados son de uso comercial y los 115.000 metros cuadrados que se podrán adquirir son para oficinas.

Otro acuerdo que se ha adoptado es que se puedan modificar los usos de estos suelos según su actual catalogación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "en función de la demanda del mercado", ha precisado el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte del Gobierno, Rafael Catalá.

En la actualidad, el valor del suelo es de 214 millones de euros, frente a los alrededor de 500 millones de euros de antes de la crisis, lo que supone una devaluación del 60 por ciento, ha puntualizado Catalá para abundar en que la intención es "corregir ese desequilibrio hasta los 360 millones de euros de deuda de la sociedad" para lo que disponen de plazo hasta 2019.

Reducir gastos

Ese año "se tendrán que cancelar las deudas con los bancos" y Catalá ha confiado en que "hasta entonces esperamos que se recupere la valoración y estas operaciones de venta sean progresivas".

Paralelamente se reducirán gastos entre los que ha citado una próxima jubilación de los seis empleados de ZAV que "se amortizará", además de ajustar gastos operativos de alquiler de la sede.

Catalá ha afirmado que ZAV "ha hecho más de lo que debía" para recordar que esta sociedad ha acometido actuaciones por valor de más de mil millones de euros, entre lo que ha citado los 280 millones de euros de la estación del AVE de Delicias.

En rueda de prensa, ha alertado de que si se emprenden nuevas actuaciones "se endeudará más" en referencia a proyectos pendientes de ZAV como la apertura del túnel de la A-68, que precisa de 15 millones de euros para adecuar la iluminación y aspectos de seguridad.

"PRIORIZAR"

"Hay que poner en orden las prioridades y ver si hay disponibilidad y también ver lo que aportaría a la ciudad la apertura de ese túnel", ha dicho Catalá.

"Ningún proyecto está descartado" ha sentenciado Catalá y "no se ha abandonado nada pendiente a la ciudad, aunque queda el túnel y alguna otra obra —como la Ronda sur ferroviaria—" ha remachado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

"Están suspendidos, pero no se ha decidido no acometer" los proyectos pendientes, ha insistido Fernández de Alarcón.

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Catalá ha aprovechado su estancia en Zaragoza para avanzar que este viernes, el Consejo de Ministros autorizará la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para la línea ferroviaria Huesca-Canfranc por importe de 4 millones de euros, de los que 2,25 millones los aportaría la Comunidad autónoma y el resto, 1,4 millones de euros, Adif. Además se mejorará el entorno de la estación de Canfranc.

Otro anuncio que ha avanzado son nuevos descuentos en la autopista AP2 y A-68 para reconocer que está pendiente la reivindicación del desdoblamiento de la N-232 y N-2.

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