El Parlament aprueba, con la mayoría del PP, la Ley de uso de símbolos institucionales de Baleares

La oposición advierte que la norma "va en contra de la libertad de expresión" y muestra sus dudas sobre su constitucionalidad
Pleno Ley de Símbolos
Pleno Ley de Símbolos
EUROPA PRESS
Pleno Ley de Símbolos

El Pleno del Parlament ha aprobado este jueves, con los 33 votos a favor el PP, la Ley de Símbolos institucionales en las Islas Baleares, que prohíbe cualquier símbolo "no oficial" en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se establece también la prohibición de la colocación de lazos con la bandera catalana en las fachadas de los colegios de las Islas, uno de los aspectos que ha generado mayor polémica de la normativa.

El resto de grupos representados en la Cámara Autonómica, PSIB, MÉS y los diputados no adscritos Antoni Pastor y Margalida Font, han abandonado la sala de Plenos para no participar en la votación de la Ley alegando que "va en contra de la libertad de expresión".

Ha sido un debate tenso, en el que se han mostrado dibujos de caras con bocas tapadas, como los que han exhibido los diputados del grupo MÉS durante la sesión plenaria.

Durante la sesión, los partidos de la oposición han criticado la Ley porque contempla la "censura previa" y pone "límites a la libertad de expresión", motivo por el que han mostrado sus dudas acerca de su constitucionalidad.

En su intervención en el debate, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha defendido que los símbolos oficiales "deben cumplir la función de integración que les da sentido", frente a los símbolos no oficiales que "pueden ser utilizados por aquellos que pretenden imponer su ideología en los edificios públicos que son de todos", ha aseverado.

"La naturaleza de los símbolos oficiales reclama su exhibición en los edificios públicos", ha señalado Gómez, quien ha agregado que "una utilización legítima de los símbolos oficiales no suponen ninguna vulneración de derechos".

Según ha indicado el vicepresidente, "la exclusividad de símbolos oficiales en lugares oficiales no supone poner límites a la libertad de expresión" y, en este sentido, ha afirmado que la exhibición de símbolos no oficiales en centros educativos "no puede tener más fin que el adoctrinamiento de los docentes y afectar el libre desarrollo de la personalidad de aquellos a los que están enseñando".

"el día de la infamia y del ataque a las libertades"

En defensa de las enmiendas del grupo socialista, el diputado Cosme Bonet ha manifestado que "hoy será recordado como un día de la infamia y como el peor día del ataque del PP a las libertades", ya que, tal y como ha apuntado, el objetivo de la futura Ley es "coartar la libertad de expresión de los ciudadanos de las Islas".

Asimismo, el parlamentario socialista ha señalado que la doctrina del Tribunal Constitucional "establece claramente que el derecho de la libertad de expresión tiene que prevalecer sobre los otros", lo que demuestra, ha afirmado, que "se trata de una ley sin medida" y que choca claramente contra la Carta Magna.

"En nombre de la libertad, les pedimos que paren esta aberración legislativa. Retiren la ley", ha espetado Bonet en su última intervención en el Pleno.

"ley mordaza"

Por su parte, desde el grupo parlamentario MÉS Nel Martí ha insistido en que se trata de una "ley mordaza" y ha recordado que la "censura previa" está prohibida en todos los tratados internacionales.

"Las trabas a la libertad de expresión son inútiles", ha advertido Martí, quien ha agregado que "de esto deberíamos hacer aprendido mucho con la dictadura de Franco".

Por su parte del diputado no adscrito Antoni Pastor ha señalado la ley de Símbolos "es fruto de la soberbia del PP, que quiere un pueblo cobarde y sumiso", al aprobar una normativa que "es un atentado al derecho de la libertad y una barbaridad que desafía al pueblo al que representa".

Turno incidental del govern

En medio del debate, el vicepresidente ha solicitado un turno incidental de intervención para replicar a Pastor a quien le ha dicho que "es la vergüenza personificada de este Parlamento" y le ha acusado de ser "un tránsfuga, que está ocupando un escaño sin ser consecuente". "Su sentido mercantilista de la política le impide que se vaya", le ha espetado al diputado no adscrito.

"Cada minuto que usted esté en esa silla, seguirá siendo lo que es: un ladrón de la voluntad popular", ha agregado Gómez.

Por alusiones, Pastor le ha respondido al vicepresidente "que el motivo por el que me han expulsado del partido ha sido por defender su propia lengua, la que usted no habla", le ha dicho a Gómez.

"Ustedes se piensan que porque tienen el Govern pueden insultar y hacer cualquier práctica. Yo ahora estoy en una nueva formación política, pero con personajes como usted, nunca llegaremos a ningún acuerdo", ha espetado el diputado no adscrito.

"Usted se dio cuenta de que tenía poco futuro en el partido y no podía aspirar a los cargos que pretendía, y fue cuando se salió y decidió no seguir apoyando el programa político que antes había defendido", le ha replicado Gómez a Pastor.

Contenido de ley

Así, previamente a la aprobación de la ley, el Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, los dos escritos presentados por la oposición, PSIB y MÉS, en los que reclamaban un dictamen del Consell Consultiu para que volviera a pronunciarse sobre el uso de los símbolos en Baleares, en base a la redacción definitiva del texto.

En cuanto al contenido de la Ley de Símbolos, el artículo 3 regula el uso de la bandera de las Islas Baleares y se establece que deberá ondear en el exterior de todos los edificios públicos civiles junto con la bandera de España, ocupando un lugar preferente inmediatamente después de esta. En el interior de los inmuebles, se ha de mostrar junto a la bandera de España.

En el ámbito territorial de Baleares, la bandera de las Islas Baleares ha de ocupar el lugar siguiente en orden de preferencia a la bandera de España, "respetando en todo caso, la preeminencia y el máximo honor que corresponde a esta última, de conformidad con la legislación del Estado español".

Asimismo, se prohíbe en la bandera de Baleares, en el escudo de la comunidad autónoma y en el resto de emblemas oficiales de las administraciones públicas, la utilización de cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Placa identificativa con el logotipo del govern

La Ley de Símbolos aprobada este jueves señala que en los inmuebles o muebles afectos a servicios públicos propios de la Comunidad Autónoma, sólo se permitirá utilizar la bandera de la UE y el resto de símbolos oficiales de la UE, la bandera de España, el escudo de España y otros símbolos oficiales del Estado Español, y los símbolos oficiales propios de las Islas que están recogidos en el texto normativo.

Régimen sancionador

La Ley de uso de símbolos de Baleares prevé un régimen sancionador que corresponderá a la conselleria a la que esté afectado el servicio público que se presta en inmueble y en el que se haya cometido la presunta infracción.

Así, se contempla la imposición de infracciones leves, que son objeto de multa de 500 a 2.000 euros, por utilizar, en la bandera de las Islas Baleares, en el escudo de la comunidad y en el resto de emblemas oficiales de la Administración pública de las Islas Baleares cualquier símbolo o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Serán objeto de infracciones grave, con sanción de multa de 2.001 a 5.000 euros, actuaciones como no adoptar las medidas adecuadas para que cese de manera inmediata el uso no permitido o no autorizado de acuerdo a lo que establece esta ley, mientras que las infracciones muy graves, con sanciones de multa de 5.001 a 10.000 euros, corresponderán a la utilización o colocación de símbolos no permitidos o no autorizados de acuerdo con lo que establece esta ley

Mostrar comentarios

Códigos Descuento