Minoritarios de Pescanova exigen una Junta General para que los accionistas opinen sobre propuesta de Damm

Pedirán una modificación estatutaria que no permita votar a los accionistas en situación de conflicto
Javier Cremades y minoritarios Pescanova
Javier Cremades y minoritarios Pescanova
EUROPA PRESS
Javier Cremades y minoritarios Pescanova

Los accionistas minoritarios de Pescanova organizados por Aemec en Pescanem, con el apoyo del fondo Cartesian, han exigido al consejo de administración de la multinacional pesquera la convocatoria de una junta general extraordinaria de "manera inmediata" en los plazos que prevé la ley para que todos los accionistas se pronuncien sobre la propuesta de la cervecera Damm.

El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, ha confirmado en rueda de prensa que los minoritarios ejercerán el derecho que les otorga la Ley por tener más de un 5% del capital social para solicitar esta junta general y decidir sobre la propuesta aceptada por la pesquera, una oferta que consideran "perjudicial" para los accionistas.

Los accionistas consideran que el planteamiento de Damm de hacer una 'operación acordeón' es "un arreglo a la medida de unos a cambio del sacrificio de todos los demás", ya que esta operación supondría la dilución hasta la nada de los minoritarios. "Creemos que hay otras fórmulas, que el derecho permite para que la dilución sea paritaria y el incremento de capital no se haga a costa de todos los accionistas y que estos no queden borrados del mapa en una sola operación", ha subrayado.

Pescanem reconoce que no se oponen a un capitalización de la empresa y a una "inevitable" quita, pero reclaman que se realice "con transparencia y de forma equitativa". "Utilizaremos todos los medios que el derecho nos ofrece para que el proceso se haga con transparencia y de una manera equitativa para todos los accionistas. Tendrá que ser sometido a la junta general y lo que sí creemos es que con esta falta de información y diálogo se propicia la inquietud de todos los accionistas", ha criticado.

De esta forma, los minoritarios solicitan al consejo de administración de la pesquera que les remita el informe 'forensic' realizado por KPMG, el plan de viabilidad elaborado por PwC y la información "detallada" de los términos del mandato otorgado a Lazard. "Sería importante tener conocimiento todos los accionistas de las ofertas no vinculantes", han recalcado.

Los minoritarios también han pedido la "información completa y detallada" de las distintas ofertas no vinculantes en el marco del proceso de reestructuración de Pescanova recibidas por el consejo de administración de la sociedad. "Estamos huérfanos de información por aquellos que la tienen y la deben proporcionar a todos", ha criticado Cremades aunque ha desvelado que ayer pudo hablar con el actual presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, y con el administrador concursal Senén Touza.

Además, han exigido al consejo la explicación de los "motivos y el interés social" por los que eligieron la oferta conjunta presentada por la cervecera Damm y Luxempart para poder elevarla a los acreedores como propuesta de convenio. "Esta no es un decisión definitiva, pero es la que se ha elevado", ha indicado Cremades.

Cambios estatutarios por conflicto de interés

Entre la solicitudes al consejo, Pescanem también incluye la modificación de dos puntos de los estatutos sociales de la pesquera en relación a un posible "conflicto de interés" de José Carceller, representante de Damm en el consejo de administración, para que no se permita votar a los accionistas en situación de conflicto.

"Es importante cuando un accionista tiene un conflicto de interés con la compañía que a éste se le prohíba votar en la junta general para precisamente liberarle de ese posible conflicto", ha explicado Javier Cremades sobre el cambio que en los estatutos.

Además, el abogado del bufete Ignacio Aragón ha subrayado que este cambio en los estatutos "es algo lógico" y que también figura en otras empresas cotizadas como Iberdrola, ya que lo que pretende es "proteger el interés general de todos los accionistas".

Los minoritarios consideran que el representante de Damm en el consejo de la pesquera quiere ser "juez y parte", ya que está en el consejo que tiene que decidir aprobar una oferta presentada por su propio grupo. "Ese conflicto de intereses puede evitarse con esa prohibición de voto en la Junta general, y de ahí la petición de la modificación del estatuto para que se prohíba votar a los accionistas que estén en conflicto", ha subrayado.

Por último, los minoritarios han apelado a la unidad de todos los accionistas de cara a la junta general extraordinaria para defender los intereses de todos los accionistas. "Vamos a tratar de reunir esfuerzos y hemos creado un buzón de voz para fomentar la unidad de los minoritarios de cara a esa junta general", ha explicado Javier Cremades, que no descarta reuniones con asociaciones similares a la que representan.

"Pescanova es un caso internacional de fraude en los mercados financieros, pero hay inversores como los que representamos y otros que no son españoles. El accidente se ha producido y ha fallado la supervisión pública, privada, el consejo de administración y la gestión de la compañía y es importante que no falle ahora la respuesta del sistema. Pescanova tiene seguro algún tipo de futuro, pero tiene que hacerse con transparencia y paridad en el trato a todos los accionistas", ha concluido Cremades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento