Consum dona 80.000 euros en nombre de sus trabajadores a Oxfam Intermón para ayudar a Filipinas

El Comité Social de Consum, órgano que representa a sus trabajadores, ha aprobado por unanimidad donar 6 euros del vale de Navidad que los empleado de la cooperativa reciben cada año a Oxfam Intermón para colaborar en las tareas de reconstrucción de Filipinas tras el tifón.
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El Comité Social de Consum, órgano que representa a sus trabajadores, ha aprobado por unanimidad donar 6 euros del vale de Navidad que los empleado de la cooperativa reciben cada año a Oxfam Intermón para colaborar en las tareas de reconstrucción de Filipinas tras el tifón.

De este modo, se ha decidido rebajar la cuantía del vale de Navidad a 60 euros para hacer posible esta donación, cuya cuantía total es la suma de lo que supone esta rebaja en el vale con el que la cooperativa obsequia a sus trabajadores más lo que ha añadido hasta completar los 80.000 euros.

Según ha informado Consum en un comunicado, el objetivo es dar respuesta a las continuas peticiones de ayuda por parte de las organizaciones no gubernamentales que operan en la zona de la catástrofe, ocurrida el pasado 8 de noviembre.

La donación de Consum a Oxfam Intermón se destinará a saneamiento, higiene y acceso a agua potable en una primera fase, y a la reconstrucción del país, en la segunda. Se calcula que contribuirá a ayudar a unos 500.000 afectados durante los primeros 12 meses, según datos de la ONG.

El Comité Social de Consum ha tomado esta decisión "por unanimidad y con carácter de urgencia" y ha valorado especialmente "la solidaridad y comprensión de todos los trabajadores de Consum, que siempre han respondido ante este tipo de llamamientos de manera ejemplar".

"Pese a que no nos encontramos en un momento de bonanza económica, Consum, a través de las personas que la forman, vuelve a demostrar que es una empresa ejemplar y que apuesta decididamente por la responsabilidad social efectiva y por ayudar a los más desfavorecidos", han indicado desde el órgano de representación de los trabajadores.

El director de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Jorge Salamanca, ha celebrado que "la coordinación nunca ha sido mejor que ahora" y ha agregado que "hay un deseo generalizado de trabajar juntos para hacer las cosas mejor y más rápidas". "Cada organización tiene conocimientos específicos que puede aportar y, así, aprovechamos los puntos fuertes de cada una de ellas, pero nuestro objetivo es sólo uno: proporcionar ayuda rápidamente al mayor número de personas posible".

Zonas afectadas

Según las autoridades locales, la cifra de fallecidos supera las 5.000 personas, hay más de 10.000 heridos, 530.000 viviendas totalmente destrozadas y 4 millones de personas desplazados en centros de evacuación.

Más de 10 millones de personas están en peligro por beber agua contaminada y por desnutrición. Las pérdidas provocadas por este tifón superan los 212 millones de euros solo en infraestructuras y agricultura. Durante el primer mes tras la catástrofe, la ONG ha atendido a más de 185.000 personas, gracias a la ayuda humanitaria.

Así mismo, ha distribuido 1.200 kits de higiene y de agua en Tacloban y Palo para 6.000 personas; 1.400 kits más en Tanauan, y agua y material higiénico para 2.600 personas en la isla de Bantayan. En Tacloban se han creado dos plataformas para tanques de agua con capacidad para 5.000 litros y el Gobierno de Filipinas ha organizado el transporte de agua para abastecer a la población.

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