Barcina dice que el Gobierno defiende todos los modelos educativos y actúa cuando no se cumple la realidad institucional

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral, "con carácter general, defiende todos los modelos educativos y defiende que en todos los centros se respete nuestra realidad institucional, y en algunos no se respeta, luego tenemos que actuar porque nos obliga la ley".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral, "con carácter general, defiende todos los modelos educativos y defiende que en todos los centros se respete nuestra realidad institucional, y en algunos no se respeta, luego tenemos que actuar porque nos obliga la ley".

Barcina ha indicado, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que el Gobierno se está "encontrando en el modelo D que no se respeta en algunos casos puntuales y concretos la realidad institucional de Navarra, y lo primero que tenemos que hacer es que absolutamente en todos los modelos se respeten nuestras leyes, nuestras normas y la realidad institucional de Navarra". "Hemos visto que en algún caso puntual y concreto no se respeta y ahí el Gobierno de Navarra debe actuar", ha subrayado.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que "el modelo D no está en cuestión y si nos tenemos que sumar en la defensa del modelo D, yo creo que nos sumamos todos, en la defensa de todos los modelos educativos que tenemos en Navarra, con libertad de elección por parte de los padres".

Así, ha asegurado que "el Gobierno de Navarra lo que está haciendo es controlar la calidad de todos los modelos educativos y actuar al respecto con las informaciones que tenemos". Ha señalado por ejemplo que este mismo curso académico "no se respetaba en un libro" la realidad institucional de Navarra y ha citado expedientes abiertos en cursos anteriores.

Respecto a unas declaraciones anteriores que realizó en relación con el impulso de la enseñanza en inglés, Barcina ha señalado que "no es lo mismo una expresión en un caso que en otro y sacada de contexto". "Son dos temas complementarios en Navarra. El inglés forma parte de la apuesta que está haciendo nuestra comunidad dentro del Plan Moderna, con ese gran consenso social en Navarra", ha valorado.

En este sentido, ha dicho que no quiere "los hijos de los ricos navarros tengan la oportunidad de aprender inglés seguro y los de los que tienen menos recursos no". "Tendrán que tener igualdad todos los navarros independientemente del poder adquisitivo de sus padres para aprender inglés", ha añadido.

Así, ha explicado que lo único que ha dicho es que "quizás ahora pueda estar bajando la demanda de otros modelos porque el inglés es una demanda internacional de todo país que quiere estar en un mercado competitivo, con movilidad de los trabajadores". "Tenemos todos los modelos abiertos y quien elige es el padre o la madre", ha apuntado.

Ha abogado además por "dar información a todos los padres para que elijan con libertad" y ha dicho que "el mayor enemigo de cualquier modelo es el que lo instrumentaliza".

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