Los premiados por la Real Academia de Ciencias advierten de que los recortes "amenazan" a investigadores "consolidados"

Miguel Ángel Ríos toma posesión como presidente de la institución en un acto en el que se recordó la figura del fallecido Ernesto Viéitez
Los premiados, junto al nuevo presidente de la RAGC
Los premiados, junto al nuevo presidente de la RAGC
RAGC
Los premiados, junto al nuevo presidente de la RAGC

Los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en su vigésimo tercera edición de los Premios de Investigación han advertido de que los recortes "amenazan la supervivencia de grupos de investigación productivos y consolidados".

La institución ha entregado este miércoles sus premios a investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas (IIAG) del CSIC, en un acto celebrado en Santiago.

Al evento asistió una nutrida representación de la comunidad científica gallega, además de los rectores de las Universidades de Santiago y A Coruña, Juan Casares y Xosé Luis Armesto, respectivamente; el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela; el coordinador del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara; y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Francisco Díaz-Fierros.

Antes de la entrega de los galardones tuvo lugar la toma de posesión del nuevo presidente de la institución, Miguel Ángel Ríos Fernández, que toma el relevo de Ernesto Viéitez, fallecido el pasado diciembre y homenajeado este miércoles.

En referencia a Viéitez, Ríos ha agradecido "su dedicación, su esfuerzo y su buen hacer al frente de la institución". Además, ha aprovechado para reivindicar un cambio cultural a favor del conocimiento como factor de cambio, al incidir en que "es imprescindible que la sociedad gallega en su conjunto, empezando por el Gobierno y los políticos y siguiendo por los empresarios, las instituciones y los ciudadanos, tomen conciencia de esta situación, para que la necesaria apuesta por el conocimiento se pueda hacer una realidad en este país, con el esfuerzo de todos".

Por su parte, el matemático Adrián Fernández, en representación de todos los premiados, ha llamado a "la reflexión sobre el resultado de los severos recortes sufridos en investigación, que amenazan la supervivencia de grupos científicos productivos y consolidados e incluso de centros punteros".

El Premio de Investigación 2013 fue concedido ex aequo a dos trabajos de investigación aplicada en los ámbitos vitivinícola y forestal. Uno de ellos fue recogido por María Elena Corredoira y Ana María Vieitez, del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia (CSIC), que buscaron soluciones en la biotecnología para atajar la enfermedad más grave que sufren los castaños gallegos: una infección provocada por un hongo que conduce a la muerte del árbol.

El otro galardón fue recogido por Manuel Martín, responsable de la Unidad de Resonancia Magnética de la USC, y Ricardo Riguera, científico del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC. Desarrollaron un procedimiento para la identificación automática, en cuestión de minutos, de las variedades de uva presentes en vinos blancos acogidos a las Denominaciones de Origen de Galicia.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores, el premio fue para el matemático de la USC Adrián Fernández Tojo, quien, en su trabajo, ahonda en las funciones de 'Green' para ecuaciones diferenciales con involuciones, con el propósito de avanzar hacia la comprensión de las leyes que rigen ciertos fenómenos y teorías físicas que a día de hoy no se entienden por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento