Empleo presenta a las CC.AA. el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo, que se presentará a la Comisión Europea en los próximos días y que permitirá acceder a los fondos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado a las comunidades autónomas el Plan de Garantía Juvenil y la Estrategia de Activación para el Empleo, que se presentará a la Comisión Europea en los próximos días y que permitirá acceder a los fondos que prevé la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Este plan, presentado durante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, instrumenta la puesta en marcha de la recomendación del Consejo Europeo del pasado mes de abril para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación, reciban una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La 'Iniciativa de Empleo Juvenil' es una herramienta financiera para favorecer el cumplimiento de la Garantía a disposición de las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%, informó en un comunicado el Ministerio.

El Plan Nacional se construye sobre la base ya establecida por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada el pasado mes de febrero. En este proceso han intervenido las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, así como el resto de agentes.

Como condición necesaria para su puesta en marcha el plan propone la creación de un registro telemático en el que se puedan dar de alta todos los jóvenes que quieran formar parte del sistema de la Garantía.

Una vez se compruebe que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, se les dará acceso, conforme a su perfil, a las actuaciones previstas en un catálogo común, abierto a las aportaciones que realicen las CC.AA y que se articula en torno a cuatro líneas de actuación: la mejora de la intermediación, la mejora de la empleabilidad, el fomento de la contratación de jóvenes y el impulso al emprendimiento.

La financiación de este Plan Nacional contará con contribuciones tanto de la Iniciativa de Empleo Juvenil, como del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa pone a disposición de España un total de 1.888 millones en euros corrientes para retorno de gastos realizados en atención directa a jóvenes sin ocupación y que no cursen estudios, 944 millones serán de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil y otros 944 millones de euros que proceden de la inversión específica del Fondo Social Europeo.

Estrategia española de activación para el empleo.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo será un instrumento clave de coordinación y modernización del Sistema Nacional de Empleo. Además de 29 objetivos a largo plazo o estructurales, se han establecido como objetivos estratégicos: mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo; mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha aprovechado para anticipar que éstos serán, en lo sustancial, los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo para 2014. Sobre esta base deberán, por tanto, trabajar los Servicios Públicos de Empleo, estatal y autonómicos, para proponer las actuaciones que llevarán a cabo el próximo ejercicio y que quedarán recogidas en el plan, que se presentará en el primer trimestre de 2014. El documento presentado es un borrador para el que se han solicitado las aportaciones de las comunidades autónomas.

Además, durante la conferencia sectorial se ha abordado la nueva arquitectura del Fondo Social Europeo en le periodo de programación 2014-2020. La dotación que corresponde a España es similar a la del periodo anterior, cerca de 9.000 millones de euros, que incluyen 945 millones de euros corrientes correspondientes a la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Por último, en relación con los Observatorios de Empleo y Relaciones Laborales y en la línea de los trabajos realizados en el seno de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, así como contactos bilaterales con las CC.AA. al objeto de racionalizar su funcionamiento, optimizar la utilización de los recursos, reforzar la coordinación y evitar posibles duplicidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento