La Junta promueve el "consumo responsable" de juguetes entre 150 escolares de Jaén

La Junta de Andalucía ha tratado de concienciar este miércoles sobre la "necesidad de realizar un consumo responsable" de juguetes a 150 niños procedentes de tres centros educativos de Jaén capital --'Santa Capilla de San Andrés', 'Nuestra Señora de la Capilla' y 'Almadén'-- en el marco de la 'Fiesta del Juego y del Juguete', una actividad organizada por el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno andaluz que forma parte de la Campaña de Navidad sobre juguetes que pone en marcha cada año la Administración autonómica.

La Junta de Andalucía ha tratado de concienciar este miércoles sobre la "necesidad de realizar un consumo responsable" de juguetes a 150 niños procedentes de tres centros educativos de Jaén capital —'Santa Capilla de San Andrés', 'Nuestra Señora de la Capilla' y 'Almadén'— en el marco de la 'Fiesta del Juego y del Juguete', una actividad organizada por el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno andaluz que forma parte de la Campaña de Navidad sobre juguetes que pone en marcha cada año la Administración autonómica.

La delegada del Ejecutivo autonómico en Jaén, Purificación Gálvez, ha asistido a la presentación de la iniciativa en compañía de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y la responsable provincial de la Oficina de la Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez.

Según ha explicado Gálvez, el "objetivo último" de esta actividad es "concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de juguetes en el que prime la seguridad y la adecuación a la edad del menor, sin que esto signifique renunciar a la diversión".

En concreto, el acto se desarrolla mediante una actividad lúdica denominada 'El gran Tardini', un espectáculo de magia y 'clown' interactuando con los niños en el que se intercalan mensajes e información adaptados a ellos y que versan sobre "temas importantes relacionados con la necesidad de comprar juguetes no sexistas, ni violentos, para compartir, adquirir esos artículos en tiendas de confianza, que sean adecuados a la edad del menor, que lleven el marcado CE de seguridad, conocer la etiqueta y leer las instrucciones de uso y advertencias de seguridad o que deban ir en castellano".

Campaña de consumo

Según ha explicado la Junta en una nota, con el objetivo de que se cumplan estos aspectos, a través del Servicio de Consumo se han inspeccionado en la provincia jiennense hasta principios de este mes un total de 40 establecimientos, en los que "se comprueba el etiquetado y la seguridad que exigen la normativa vigente para juguetes".

Los datos provisionales de esta campaña, cuyas actuaciones se han centrado en "bazares y tiendas de precio reducido" en los que se venden juguetes, arrojan un total de 69 actas levantadas, de las que 39 han sido positivas por detectarse alguna irregularidad.

Gálvez ha detallado que "en los controles de etiquetado, la irregularidad más frecuente ha sido la falta de indicación del domicilio del fabricante y del nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante", al tiempo que, a la hora de comprar juguetes, ha abogado por "elegir aquellos que sean educativos y fomenten valores como la igualdad o solidaridad, rechazando otros que promuevan la violencia, el sexismo o el racismo".

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