La oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián llevará a los tribunales el decreto foral de desanexión de Igeldo

PSE, PP y PNV piden la dimisión de Izagirre, pero los jeltzales rechazan apoyar una moción de censura
Ediles donostiarras de PSE y PP
Ediles donostiarras de PSE y PP
SOCIALISTAS DONOSTIARRAS
Ediles donostiarras de PSE y PP

Los grupos municipales de la oposición -PNV, PSE-EE y PP-, en el Ayuntamiento de San Sebastián han anunciado que llevarán a los tribunales el decreto foral aprobado por la Diputación de Gipuzkoa que establece la desanexión del barrio de Igeldo y que su intención es la de aprobar una resolución urgente en el Pleno del jueves sobre este asunto.

"A este ayuntamiento no le queda desgraciadamente otra opción que acudir a tribunales para instar a la nulidad de este acuerdo que consideramos a todas luces ilegal", ha explicado el portavoz municipal del PNV, Eneko Goia.

Socialistas, populares y jeltzales coinciden en reclamar la dimisión del primer edil de Bildu, aunque el PNV ha rechazado sumarse a la moción de censura que plantean PSE y PP. Para Goia, "el grado de cinismo que alcanza la actitud del alcalde empieza a resultar ciertamente insoportable" y ha considerado que si Izagirre "fuera consecuente no debería seguir siendo alcalde".

No obstante, el edil jeltzale no se ha sumado a la petición del resto de grupos de la oposición de llevar adelante una moción de censura que, según ha dicho, "para poder presentarse requiere de la mayoría absoluta del número legal de concejales de este Ayuntamiento y el PSE y el PP tienen 13 concejales y todo lo demás son escenificaciones, teatros e historias".

Pse y pp

Por su parte, los ediles del PSE y del PP han ofrecido una rueda conjunta para explicar su posición ante la desanexión de Igeldo, municipio independiente desde este miércoles. El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha insistido en la necesidad de que el alcalde presente su dimisión porque "Izagirre, como vecino de Igeldo, ya no es donostiarra".

Para Gasco, "estamos ante una decisión muy grave, como es la división de San Sebastián por una decisión unilateral de dos gobiernos minoritarios de Bildu". En ese sentido, ha insistido en que "por coherencia y ética, Izagirre debe dimitir e irse a presidir la nueva Gestora de Igeldo, ya que no representa a la ciudad de San Sebastián".

Por todo ello, el portavoz socialista ha apelado a la responsabilidad del PNV para cambiar el gobierno de la ciudad ya que, a su juicio, "este tema es muy grave y el señor Goia y el PNV no pueden mirar hacia otro lado porque estamos hablando de un tema de calado político de verdad".

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, también ha remarcado que "es el momento de que el PNV tome una decisión" y ha pedido a los jeltzales que expresen "si quieren permitir que siga gobernando Izagirre esta ciudad o si de verdad cree en esta ciudad, en su futuro".

Tanto el PSE-EE como el PP retirarán este jueves las Declaraciones Institucionales y Mociones que han presentado de cara al Pleno de diciembre. "Mañana de lo que hay que hablar, lo realmente importante es Igeldo, la pérdida del 17 por ciento del territorio de la ciudad y si el pleno continúa, nos ausentaremos como protesta", ha anunciado Gasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento