Rajoy se agarra a las cifras para defender sus políticas: "Estamos mejor que el año pasado"

  • El presidente del Gobierno defiende sus políticas y asegura que el país está saliendo de una "crisis durísima".
  • Rubalcaba asegura que en dos años de Rajoy hay "más desigualdad".
  • Cayo Lara acusa al Gobierno de estar "al lado de las eléctricas".
  • UPyD anuncia que recurrirá al Supremo la renovación del CGPJ.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.
Zipi / EFE

Los partidos de la oposición cargan contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y éste se agarra a sus cifras para defender sus políticas en la Sesión de Control en el Congreso. Nada nuevo en la sesión de cada miércoles en el particular diálogo de sordos parlamentario. Preguntado por la Justicia, las promesas incumplidas de su programa y por la degradación de derechos, Rajoy ofreció datos que en su opinión prueban que "hoy los españoles pueden mirar con más esperanza al futuro que hace dos años".

El principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inquirido al jefe del Ejecutivo sobre si creía que los derechos de los españoles se habían "fortalecido" en estos dos años.  Rubalcaba ha citado algunas de las últimas medidas del Gobierno y ha resumido, que después de dos años, hay "más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos sociales y más desigualdad".

Y Rajoy, ha sacado sus cifras (crecimiento y paro) para responder que esta "vamos a ver como a finales de año el paro será el mismo que el año pasado". "Estamos corrigiendo los desaguisados que ustedes hicieron en su etapa", concluyó.

El presidente defendió que los "esfuerzos tenían sentido" y se están notando. "Cuando llegamos al Gobierno tuvimos que superar una crisis financiera, de deuda, evitar el rescate y crear empleo y para eso teníamos que hacer esfuerzos y seguimos en ello. Hoy los españoles pueden mirar al futuro con más esperanza que hace dos años", afirmó el presidente.

En lo único que parecen haber coincidido ambos líderes es en su postura ante el debate soberanista catalán.

Cayo Lara: "Gobierna en estafa electoral"

Antes del líder socialista, fue el turno de Cayo Lara (portavoz de Izquierda Plural) que preguntó a Rajoy por las razones del incumplimiento de su programa electoral. Lara le ha acusado de "faltar a su programa" y gobernar en "estafa electoral". "¿Hay algo que haya prometido y haya cumplido", preguntó.

"Usted no cumple con el pueblo porque está con las eléctricas", atacó el líder de IU, recordando la próxima subida de la luz y el rechazo del PP a la última propuesta de la izquierda para que no se corte la luz a quienes no puedan pagarlo.

Rajoy volvió a tirar de cifras (el paro o que España sea el quinto país en el que más haya crecido la renta per cápita en los últimos 50 años) para rechazar el "escenario apocalíptico" de Lara. "España es un país con muchos problemas que está empezando a salir de una crisis durísima", aseguró a la par que insistió en que "hoy estamos mejor que el año pasado, pero peor que el pasado".

"Cuando celebramos la Constitución, usted estaba en Cuba", dijo Rajoy a Lara, "quizá ése sea su modelo; el mío es el español". "Con sus recetas, teorías y aliados no se va a ninguna parte", espetó el presidente.

Díaz: UPyD recurrirá en el Supremo la renovación del CGPJ

La primera en preguntar en la sesión fue Rosa Díaz, portavoz de UPyD, que preguntó por el "reparto con obscenidad y alevosía" de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre los partidos políticos.  La líder magenta acusó al Ejecutivo de "crear un sistema" que "no les pueda juzgar". Igualmente aprovechó para anunciar que impugnará ante el Tribunal Supremo la renovación del CGPJ.

"Se burlan ustedes de la Constitución en su espíritu y letra", aseguró Díaz. "Si no hay democracia e independencia de la justicia, no hay manera de acabar con la corrupción", aseguró la política, que preguntó si la "corrupción institucionalizada" estaba detrás de la marcha atrás del PP en estos asuntos.

Y Rajoy tiró de citas legales (artículos de la Constitución y sentencias consticuionales) y de cifras ("el 93% de los diputados" de la cámara que apoyaron la renovación). El presidente principalmente atacó la supuesta bisoñéz de Díaz y su desconocimiento del organo al que se refiere: "A estas alturas de su vida política ya debería saber qué significa la independencia judicial".

"Esta elección se aprobó con el voto a favor el 93% de los miembros de la cámara, porque si no, no se podría haber renovado", aseguró Rajoy. "Deje de insultar al 93% de esta cámara y piense si la equivocación es suya", contraatacó el presidente, "sea más modesta, a lo mejor no tiene usted la razón y sí el resto de la cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento