Entidades sociales se manifiestan en Valencia para exigir al Consell unos presupuestos de 2014 "más justos y solidarios"

Entidades sociales y sindicales se han manifestado este martes en Valencia para exigir al Consell la "rectificación" de los presupuestos de 2014 y defender unos "más sociales, justos y solidarios", con políticas que "prioricen a las personas y aseguren la justicia social".
Entidades sociales con pancartas
Entidades sociales con pancartas
EUROPA PRESS
Entidades sociales con pancartas

Entidades sociales y sindicales se han manifestado este martes en Valencia para exigir al Consell la "rectificación" de los presupuestos de 2014 y defender unos "más sociales, justos y solidarios", con políticas que "prioricen a las personas y aseguren la justicia social".

La marcha, convocada por la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació de la Comunitat Valenciana bajo el lema 'Rectifiqueu!', ha reunido en las Torres de Serrano a un centenar de personas de movimientos como los Iaioflautas, el 15M, 'Stop Desnonaments' o #SOScapacidad, que han seguido un recorrido, amenizado por una batucada, en la que se han podido escuchar consignas como 'Rectifiqueu, encara podeu' y se han leído lemas como 'Una altra Generalitat és possible' o 'Sí a la solidaritat'.

El trayecto ha continuado por la plaza de Manises, donde los manifestantes han parado frente al Palau de la Generalitat, antes de acabar en la plaza de la Virgen, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de los representantes de estas organizaciones.

De este modo, los presentes han defendido una Generalitat "más social, justa y solidaria" y han criticado que los presupuestos de 2014 "seguirán profundizando en los recortes de las subvenciones y ayudas destinadas a las asociaciones de los ámbitos de la acción social y cultural".

"los más insolidarios de la historia"

Las entidades han recordado que esta mañana ha empezado en las Corts la discusión en el pleno de los presupuestos para 2014, "unos presupuestos que posiblemente sean los más insolidarios de la historia, puesto que ponen en peligro el sistema público de educación, de salud, los servicios sociales y la cultura".

Para estas agrupaciones, el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014 "continúa el camino de los recortes y, por lo tanto, del grave retroceso en la construcción del estado del bienestar y de las políticas de cohesión social desarrolladas en las tres décadas democráticas en nuestra comunidad", han criticado.

Asimismo, consideran que estos presupuestos "se traducirán en más recortes en las subvenciones y ayudas destinadas a las asociaciones de los ámbitos de la acción social y cultural", y "se sentirán con especial intensidad en los sectores que sufren reducciones en los últimos años, como los programas destinados a las personas inmigrantes, programas de VIH-SIDA, y en cooperación para el desarrollo, en la disminución de las ayudas a entidades del sector de la discapacidad o en la de los afectados por la enfermedad del Alzheimer".

"incumplimiento de compromisos"

Además, "a los impagos de la Generalitat, mediante convenios y subvenciones con organizaciones de acción social y de cooperación, se añade la carencia de diálogo de la Generalitat para resolver los retos de manera consensuada, así como el incumplimiento de los compromisos institucionales, incluidos los continuos recortes y modificaciones presupuestarias que suponen que no se hable de cifras reales, puesto que en los próximos días la Generalitat modificará la ley con más recortes".

Las organizaciones han apuntado que "con la excusa de la crisis, se continúan imponiendo únicamente soluciones orientadas a proteger los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones y realizando, en cambio, recortadas sociales, que denominan 'política de austeridad'".

Esto, han lamentado, "afecta directamente a las personas más vulnerables y más empobrecidas de nuestra sociedad, ataca a las entidades sociales e impide los procesos de participación democrática y ciudadana".

"herramienta al servicio de las personas"

Por ello, han exigido "que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando las personas corruptas de la vida pública, exigiéndolas que vuelven el dinero para que políticas destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento