El PSOE pide devolver a los corrales unas cuentas corresponsables con la demolición del Estado del Bienestar

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes "devolver a los corrales" el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014, cuyo articulado -aprobado con la mayoría de la bancada 'popular'-- y detalle se debate entre hoy y mañana en el Pleno de las Cortes, por considerar que se trata de unas cuentas responsables y corresponsables con la demolición del Estado del Bienestar al que están llevando las medidas adoptadas por los gobiernos central y regional en lo que el procurador Julio López ha considerado un "claro ajuste ideológico" que ni el expresidente José María Aznar se atrevió a llevar a cabo, según sus palabras.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes "devolver a los corrales" el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014, cuyo articulado -aprobado con la mayoría de la bancada 'popular'— y detalle se debate entre hoy y mañana en el Pleno de las Cortes, por considerar que se trata de unas cuentas responsables y corresponsables con la demolición del Estado del Bienestar al que están llevando las medidas adoptadas por los gobiernos central y regional en lo que el procurador Julio López ha considerado un "claro ajuste ideológico" que ni el expresidente José María Aznar se atrevió a llevar a cabo, según sus palabras.

De este modo se ha pronunciado López en la defensa de las 30 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta en el que ha visto una "vuelta de tuerca más" a la destrucción de derechos básicos ya conquistados con la conversión de ciudadanos en consumidores de derechos a los que sólo accederán si los pagan.

López, que ha puesto sobre la mesa los continuados recortes de la Junta de Castilla y León en materias como el empleo, la sanidad, la educación o los servicios sociales, ha advertido de que esas medidas están mercadeando con la salud o la educación como si fuera algo vanal y donde todo depende ya del nivel de la renta de los ciudadanos o de su lugar de residencia.

"Están borrando los apellidos de calidad, pública, gratuita... del buen nombre que tiene la sanidad", ha lamentado Julio López, quien ha corresponsabilizado a la Junta de esa política en contra de las personas por acción y omisión con las decisiones adoptadas desde Madrid por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los que ha acusado de haber fracasado en su pretendido control del déficit y de haber penalizado a las autonomías cumplidoras, como es el caso de Castilla y León, mientras que han premiado a las que no lo han conseguido.

Finalmente, ha cargado contra el "nefasto" 2013 en lo económico, "aunque algunos quieran vender lo contrario", ya que, según ha recordado, a lo largo de este año se han destruido 46.400 puestos de trabajo, con un porcentaje del 4,8 por ciento menos que casi duplica a la media española, a lo que ha sumado la pérdida de población por parte de los jóvenes que se van a otras comunidades lo que repercute, a su vez, en la menor tasa de paro, síntoma de la "debilidad demográfica" de la Región.

2014

Será mejor

Desde las filas populares, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado a los socialistas de no querer reconocer los datos positivos sobre la evolución económica en Castilla y León y, tras admitir que no se podrá hablar de salida de la crisis hasta que haya una fase sostenida de crecimiento económico y de creación de empleo, ha augurado un 2014 mejor donde todo apunta a que la Comunidad será la segunda con más crecimiento.

En este sentido, ha apreciado algunas ventajas respecto a 2013, como el hecho de que Castilla y León presenta una situación financiera saneada, ha cumplido los objetivos del déficit, está entre las autonomías menos endeudadas y tiene una tesorería solvente sin haber recurrido al FLA.

Fernández Carriedo ha comprometido también la incorporación de siete nuevas enmiendas sobre cohesión social y apoyo a las familias en riesgo de exclusión.

"Nos reafirmamos en el contenido del presupuesto", ha aseverado Fernández Carriedo, que ha significado en concreto que se mantienen los objetivos y prioridades de la Junta con su correspondiente reflejo en las consejerías más directamente relacionadas con la recuperación económica y del empleo, Economía y Agricultura, y con el crecimiento del 7,3 por ciento de las inversiones reales, a lo que ha sumado la decisión de no crear ni subir impuestos con el impulso de cinco nuevos beneficios fiscales.

El portavoz de los 'populares' ha defendido asimismo la consignación presupuestaria de todos los acuerdos sociales y parlamentarios y ha vuelto a ofrecer la voluntad de acuerdo con todos los grupos pensando en época de crisis y "para sentar las bases para la recuperación económica que tendremos la oportunidad de conseguir en Castilla y León".

Iu no ve brotes verdiazules

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha vuelto a rechazar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014 en el que no consigue ver los anunciados "brotes verdiazules" sino un "calorcillo más semiagradable" del mes de diciembre que, sin embargo, al final acabará con la vida de Juana de Arco, según ha rememorado.

"Las políticas del PP no van a acabar con la vida física y mental de los castellanoleoneses pero sí con los derechos de los ciudadanos de Castilla y León", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, que ha lamentado que los Presupuestos de la Junta se fundamenten sólo en el techo de ingresos para poner una losa sobre los gastos.

González, que ha defendido seis enmiendas parciales al articulado, ha asegurado asimismo que las cuentas de la Comunidad para 2014 no sirven para responder a las verdaderas necesidades de Castilla y León, entre las que ha citado que se garantice el acceso a un empleo digno. En este sentido, ha reclamado un presupuesto al servicio de los ciudadanos y no de los que más tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento