Los jóvenes huyen de los estudios de FP sobre el sector agroalimentario

A pesar de su importancia en la economía andaluza, los ciclos sobre el mundo del vino, el aceite o los cárnicos tienen muy poco tirón.
El sector agroalimentario es muy fuerte en la economía andaluza. Sin embargo, los jóvenes no se sienten atraídos por él. Ciclos de formación profesional (FP) como actividades agrícolas intensivas, actividades ganaderas y explotaciones agrícolas, o elaboración de vinos y otras bebidas, de aceites y jugos, de productos cárnicos y de productos lácteos, no les llaman la atención, según explican fuentes de la Junta de Andalucía a 20 minutos.Cierre de clases

Son los ciclos de FP menos demandados de Andalucía. Tienen pocos alumnos e, incluso ha habido que eliminar aulas en algunas provincias por la escasez de solicitudes. Es el caso de productos cárnicos. Se impartía en Málaga y en Cortegana (Huelva), pero ya sólo puede estudiarse en Málaga, a pesar de la potente industria del cerdo ibérico en la sierra de Huelva.

Para intentar contrarrestar esta situación, la Junta va a enviar cartas a los padres de alumnos de 4.º de ESO y 2.º de bachillerato de la comunidad. Les explicará qué es la formación profesional, intentando fomentar estos cursos, que, además, suelen ser solicitados sólo por chicos.

También reunirá en próximos meses a alumnos de los últimos cursos de secundaria y bachillerato de todos los centros andaluces en unas jornadas sobre formación profesional y profesiones sin tirón. Los participantes recibirán información especial para que, a su vuelta, organicen actividades informativas en sus centros.

Tres nuevas titulaciones

El próximo curso (2007-2008), los jóvenes andaluces interesados en la formación profesional tendrán tres nuevas titulaciones a su disposición entre la larga lista de cursos a elegir. Se trata de técnico superior en audioprótesis, técnico superior en óptica de antiojera y buceo a media profundidad. En estos momentos, 89.000 jóvenes realizan ciclos de grado superior o medio en Andalucía. Según datos de la Consejería de Educación, el 79% de los alumnos encuentran trabajo antes de que pase un año de la finalización de sus estudios. Un 55% se queda con contrato en la empresa donde realizó prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento