Rus apoyará económicamente a la televisión local, comarcal o autonómica que decida emitir l'Alqueria Blanca

Anuncia que la corporación hará programas en valenciano para difundir los pueblos, sus costumbres, el deporte autóctono y la agricultura
Rus en rueda de prensa
Rus en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rus en rueda de prensa

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha anunciado este martes que la corporación provincial apoyará económicamente a la televisión local, comarcal o autonómica que decida programar la serie 'L'Alqueria Blanca' tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), donde se emitía. De este modo ha expresado su compromiso con la difusión del valenciano a través de los medios de comunicación y de una producción que "ha triunfado" entre los valencianos.

Asimismo, Rus ha anunciado, también ante el vacío que ha dejado el cierre de RTVV por lo que respecta a la información de los pueblos de la provincia de Valencia, que la institución provincial elaborará programas de televisión que se difundirán a través de las cadenas comarcales o locales para dar a conocer, en valenciano, los municipios, sus costumbres, a sus alcaldes y deportes autóctonos como la pilota, con el fin de que "eso no se pierda".

Alfonso Rus ha precisado que serían programas que se harían desde la institución que preside, ya que "aquí hay un equipo de fenómenos" y que se trataría de espacios de una media hora que se están diseñando y que "darán mucho de sí". Además, se contempla preparar programación para estos medios sobre agricultura en lengua autóctona y que difundan también el espacio dedicado al tiempo en valenciano porque "la gente se identifica mucho" con estas dos áreas.

Rus se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los presupuestos, de la corporación provincial para 2014, preguntado por la idea que recientemente apuntó de recuperar la emisión de 'L'Alqueria Blanca'. Así, ha expresado su voluntad de que se siga emitiendo información en valenciano a través de los medios existentes y ha enmarcado en este objetivo la idea de que esta serie se pueda seguir viendo.

"Nosotros no dejaremos que ningún medio de comunicación de nuestro entorno, como televisiones privadas o televisiones comarcales o televisiones locales dejen de emitir en valenciano", ha planteado el responsable provincial, que ha agregado que "dentro de todo eso" la Diputación está haciendo "estudios con algunas televisiones" para que puedan "hablar del tiempo y de la agricultura en valenciano" y que "la gente esté conectada" con su entorno.

"ni gairebé ni doncs"

Respecto a 'L'Alqueria Blanca', además de destacar el "triunfo" que ha supuesto, Alfonso Rus ha comentado que cuando la ha visto le ha gustado comprobar "que cuando hablaban hablaban como yo" y que "no decían ni gairebé, ni doncs", lo que hacía también que conectaran con la gente de la calle. "Eso tiene mucha fuerza, aparte del guión y de los artistas. La gente dice: éste es como yo", ha señalado.

Así, ha resaltado que si esta serie de televisión "tiene capitulos pendientes y hay alguna televisión que puede entrar en ese tema" para que se siga emitiendo tras el cierre de Canal 9, "la Diputación la apoyará" para que sea posible después de que la Generalitat, "que aún tiene los derechos", los ceda. "Nostros sí", lo apoyamos, "no tengo partida, pero como tengo remanente" lo haré, se ha comprometido el presidente para destinar fondos a esta iniciativa.

"con tonet o sin tonet"

Por otra parte, preguntado por si la apuesta de la Diputación por esta serie sería contando con la presencia del personaje llamado 'Tonet', Rus ha respondido que será "con Tonet o sin Tonet". "He oído que querían matar a Tonet pero eso son romances", ha comentado.

Alfonso Rus ha manifestado que "Canal 9 ha trabajado mucho en el tema del valenciano" y ha apuntado que "ahora, ante el problema de que no está hay que seguir la línea", en el caso de la institución provincial con "ayudas" a la difusión de esta lengua. "Si eso no se aborda desde la Generalitat, ayudaremos nosotros", ha aseverado en este sentido.

El presidente de la Diputación ha considerado necesario trabajar en esta línea y contar, "además de las desconexiones con La 2" de las que se habla para cubrir el espacio de Canal 9 y la información de la Comunitat Valenciana, con otros medios de comunicación de este territorio. "En este momento complicado hay cadenas y televisiones que están aguantando, igual que otros medios de comunicación. Yo pienso que hay que ayudar a los medios, es una forma de crear empleo también", ha argumentado.

Por otro lado, se ha referido a la presencia que la corporación provincial tuvo en Canal 9 y ha dicho que en este medio "la Diputación no ha salido nunca" y que no sabe si era "por orden de o por que nos veían pequeños". Ha agregado que a pesar de ello, tras su cierre "ahora si que han venido a preguntar la Diputación qué dice" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento