Sindicatos protestan ante el Parlamento para exigir a Feijóo rectificar "las políticas de exterminio de lo público"

Denuncian "impedimentos" para ejercer el derecho a manifestarse al no cortarse el tráfico y tener que marchar por las aceras
Protesta de sindicatos frente al Parlamento de Galicia
Protesta de sindicatos frente al Parlamento de Galicia
Europa Press
Protesta de sindicatos frente al Parlamento de Galicia

La Plataforma galega pola defensa dos servizos públicos, que reúne a las principales organizaciones sindicales de Galicia, ha protestado este martes ante el Parlamento autonómico, coincidiendo con la celebración del pleno en el que se aprueban los presupuestos de la comunidad para 2014, para exigir al presidente Alberto Núñez Feijóo "una reflexión" y una rectificación en "las políticas de exterminio de lo público".

A las puertas de la Cámara, en torno a un centenar de personas ha mostrado su malestar y crispación en una concentración que se ha limitado a una de las aceras de la calle de O Hórreo, detrás de una serie de vallas colocadas a tal efecto y ante el paso del tráfico rodado, que los manifestantes han solicitado e intentado cortar sin éxito, debido a la actuación de las fuerzas del orden.

Esta situación, que los portavoces de los sindicatos han vinculado con la nueva ley de seguridad aprobada por el Estado español, ha motivado que los manifestantes entonasen cánticos como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' y 'Se va a acabar la paz social', entre otros.

Otras consignas coreadas, habituales en actos como el de este martes en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes, han sido 'Hay que recortar al Partido Popular', 'Lo público es servicio, lo privado beneficio' y '¿La culpa de quién es? De los que votan al PP'.

Al exterior del Pazo do Hórreo han salido representantes de los tres partidos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— para trasladar su apoyo a los integrantes de las distintas organizaciones, quienes, avanzada la protesta, han emprendido una marcha alrededor del Parlamento.

Aunque los sindicalistas aseguran haber solicitado el permiso para dicha manifestación, también por las instrucciones de los agentes, han debido caminar por las aceras y sin impedir la circulación de vehículos.

UGT, CC.OO.,

Cig y csif

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, José Manuel Vázquez, ha resaltado el "rechazo" de las centrales "a un cúmulo de medidas injustas con los empleados públicos", así como su oposición "total" al nuevo "recorte" de las pagas extra durante 2014.

Esta medida, según ha advertido, repercutirá en una caída del poder adquisitivo de los funcionarios, que ya han visto disminuida su capacidad de consumo en los últimos años, según sus números, en un 25 por ciento.

Además, Vázquez ha criticado la "sangría" de empleo público, con una pérdida de puestos de trabajo que ha cifrado en 4.000 en los tres últimos años y ha avisado de que esto "se nota en la menor calidad de los servicios para los ciudadanos". "Exigimos una negociación efectiva y real con la Xunta de Galicia", ha proclamado.

En esta misma línea, Jorge Suárez, de la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO., ha denunciado que la Cámara aprueba este martes las cuentas "más restrictivas de la historia" con los servicios y los empleados públicos.

"Estamos ante la venta de lo público a las empresas privadas, y el principal perjudicado de esto, además de los funcionarios, es el ciudadano, que tendrá que utilizar servicios más caros y de menos calidad", ha incidido.

Por su parte, la secretaria nacional de la CIG-Autonómica, Carmen López Santamariña, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP, con amplias mayorías tanto en Santiago como en Madrid, tiene en su mano la posibilidad de "variar estas políticas de exterminio de lo poco público que queda".

La representante de la CIG ha demandado mayor protección en estos momentos de crisis pero, en contra de esta reclamación, ha señalado que el proyecto de presupuestos, a su juicio, "va a significar la desaparición definitiva de los servicios públicos".

En cuanto al CSIF, su secretario de acción sindical, José Brunete, ha llamado también a "la reflexión" y el "cambio de política" del titular de la Xunta. "Estamos hartos de que nos utilice este gobierno como paganos del déficit público", ha subrayado, antes de recordar que, de acuerdo con sus datos, en torno al 43% de la contención del déficit se ha alcanzado "a costa" de los empleados públicos".

Méndez romeu y jorquera

En medio de la concentración, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, ha criticado, en declaraciones a los medios, que "el PP rechaza cualquier rectificación y ahonda en los recortes" en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, los servicios sociales y a la dependencia. "En general en todos los servicios prestados por empleados públicos, que son los que garantizan la equidad", ha lamentado.

Mientras, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha censurado que con los presupuestos del año que viene "se van a seguir degradando" los servicios públicos fundamentales y ello, en su opinión, "va a acentuar la crisis económica que está viviendo Galicia", situada "al borde de la ruina".

Protesta en lugo

Los empleados públicos también han expresado su descontento este martes en otras localidades como Lugo, donde, según ha explicado a Europa Press el responsable de la junta de personal de la Xunta, Delio López, varias decenas de personas se han concentrado contra "el nuevo hachazo" a sus emolumentos.

Con el gobierno de Núñez Feijóo, ha dicho este sindicalista, "todo fueron agresiones", y las cuentas de 2014, con "el recorte de las extras", significan "una agresión más, y la más grave", por la reiteración de ajustes hacia este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento