La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en la adjudicación de contratos públicos de la Universidad de Zaragoza

La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado oficialmente ante las Cortes autonómicas el informe de fiscalización de la Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza correspondientes al año 2011, análisis en el que ha detectado irregularidades en la adjudicación de contratos públicos de la institución.
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza

La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado oficialmente ante las Cortes autonómicas el informe de fiscalización de la Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza correspondientes al año 2011, análisis en el que ha detectado irregularidades en la adjudicación de contratos públicos de la institución.

Estas irregularidades están relacionadas con la fórmula para valorar el precio de las ofertas que penaliza a la oferta más barata, la adjudicación directa de un contrato de 2,1 millones de euros sin abrir procedimiento de licitación, las prestaciones que se siguen encargando a contratistas de contratos ya extinguidos y prórrogas de contratos formalizadas después de terminado el contrato principal.

El documento de fiscalización fue aprobado el pasado 4 de diciembre y también ha sido ya remitido a la propia institución fiscalizada. Los resultados completos de este trabajo se pueden consultar a través del portal institucional de la Cámara de Cuentas, 'www.camaracuentasaragon.es', en el que se publica el contenido íntegro de la auditoria.

La Cámara de Cuentas, después de las pruebas y verificaciones efectuadas en los trabajos de fiscalización, ha concluido que las Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza del ejercicio 2011 se han rendido respetando las normas que les son de aplicación respecto a plazo, estructura y contenido, y que se han presentado de acuerdo con los principios y normas contables definidos en el Plan General de Contabilidad Pública de 1994 y, en este sentido, reflejan la imagen fiel de la actividad desarrollada y de la situación patrimonial y financiera.

No obstante, se exceptúan las salvedades señaladas en el apartado 1.5 del informe relativas a la falta de información sobre coste y rendimiento de los servicios, al incorrecto tratamiento contable de los gastos con financiación afectada y a la ausencia de estudios actuariales que permitan verificar la corrección del pasivo devengado por los premios de jubilación del personal de administración y servicios.

La Universidad formuló 94 alegaciones a los resultados provisionales de la fiscalización que le fueron puestos de manifiesto por la Cámara de Cuentas, de las que se estimaron 16 y no se aceptaron 78.

Cumplimiento de las normas

Además de los trabajos de revisión contable, la Cámara también acomete en el informe de fiscalización un completo examen sobre el cumplimiento por la UZ de las normas que rigen su actividad económico-financiera, en especial, de las relativas a la gestión de los presupuestos, de los gastos de personal y de la contratación pública, para evaluar si la gestión de la Universidad en el ejercicio se ha sujetado a los principios de legalidad, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

En este aspecto del cumplimiento de la legalidad, la Cámara concluye en su Informe de fiscalización que la actuación de la Universidad en el ejercicio 2011 se ajusta a la normativa legal que regula su actividad, excepto en lo referente a la gestión del personal interino de la Universidad (conclusión 28) y a diversas irregularidades detectadas en la adjudicación de los contratos públicos.

El documento de fiscalización también recoge una serie de recomendaciones de naturaleza contable y de legalidad, orientadas a la mejora de la gestión de la universidad y a la rectificación de las deficiencias observadas.

En este sentido, tal y como se ha expuesto, en el informe se analiza en detalle la liquidación presupuestaria y los estados financieros, además del endeudamiento y la morosidad en el pago a acreedores y la organización y gestión de la universidad.

En la misma línea, también se incluyen diferentes aspectos de índole laboral, como la relación entre efectivos de personal y alumnado y la estructura y evolución de la plantilla y de los gastos de personal, y los contratos de obras, servicios y suministros ejecutados por la institución en el ejercicio.

Fiscalización de las universidades públicas

Además de este informe de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza del ejercicio 2011, la Cámara de Cuentas está participando desde el mes de marzo de este año en los trabajos de fiscalización de las universidades públicas españolas de los años 2008 a 2012, que se están desarrollando conjuntamente por el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades autónomas, bajo la dirección técnica de aquél.

Esta fiscalización se realiza a iniciativa de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, que se materializó en el acuerdo de 18 de diciembre de 2012. En esta fiscalización del conjunto de las universidades españolas, la Cámara de Cuentas ha asumido la responsabilidad de ejecutar los trabajos de auditoria correspondientes a la Universidad de Zaragoza.

Los resultados se integrarán, inicialmente, en el informe general que presente el Tribunal de Cuentas y en un informe específico sobre nuestra Universidad pública que aprobará el Consejo de la Cámara de Cuentas a lo largo del ejercicio 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento