Ximo Puig insiste en reclamar elecciones anticipadas porque considera que "ya no hay tiempo para Fabra"

Dice que lo "más grave" de 2013 ha sido "el negro de Nou y del autogobierno" y que en 2014 el PSPV estará "preparado para gobernar"
Ximo Puig en una rueda de prensa
Ximo Puig en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ximo Puig en una rueda de prensa

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido este martes en reclamar elecciones anticipadas en la Comunitat, porque considera que "ya no hay tiempo" para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Al respecto, ha propuesto que estas elecciones se hagan coincidir con los comicios europeos del mes de mayo para evitar costes añadidos.

Puig ha mantenido este martes un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de las fiestas navideñas, para compartir los deseos de que "2014 sea mejor que 2013 y peor que 2015 en todos los términos".

El dirigente socialista ha lamentado que en la Comunitat existen "tres atascos fundamentales". El primero de ellos, ha señalado, es el "atasco democrático" y, al respecto, ha criticado que el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra haya dimitido de su cargo en la Cámara de Comercio por decisión propia, y no obligado por el jefe del Consell.

También se ha referido a la recogida de firmas entre los diputados 'populares' para pedir el indulto de Pedro Hernández Mateo, y ha lamentado que la Generalitat "no quiere ni que aquellos a los que han arruinado la vida se manifiesten". A su juicio, "son síntomas de una profunda crisis democrática".

Otro de los "atascos", según Puig, es el socioeconómico, ya que ha asegurado que la exclusión social en la Comunitat llega casi al 30 por ciento de la población, lo que "nos sitúa al borde del precipicio social, de la fractura social".

"Cuando aparece una cuestión tan escandalosa como la que ha pasado en Alcalá de Guadaira —donde han fallecido una joven de 14 años y sus padres por una intoxicación alimentaria— a todo el mundo le entra un sentimiento, pero la realidad de muchas familias en la Comunitat es ir a coger comida a los contenedores", ha manifestado.

"freno para el desarrollo y la cohesión social"

Ximo Puig ha lamentado la situación económica de la Comunitat y ha señalado que en los datos positivos que se registran "nada ha tenido que ver la Generalitat" porque, considera que "el Gobierno valenciano solo es un freno para el desarrollo económico y la cohesión social".

Asimismo, ha hecho referencia al "atasco de la invisibilidad de los valencianos en Madrid". "El Gobierno no es capaz de defender ni mínimante lo que nos corresponde", ha indicado el dirigente socialista, quien ha lamentado que en tres ocasiones los 'populares' votaron en contra de propuestas para mejorar la financiación autonómica.

Para el secretario general de los socialistas valencianos, lo "más grave" de 2013 ha sido "el negro de Nou —antigua Canal 9—, que es el negro del autogobierno",

Por todo ello, considera que anticipar las elecciones autonómicas es "la mejor vía para mejorar la Comunitat". "Es la hora de que los valencianos decidan", ha reclamado, y ha insistido en que "es lo mejor para desatascar a la Comunitat Valenciana democrática, social y económicamente y en nuestra relación con el Gobierno de España".

Deuda histórica

Puig también se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigir la deuda histórica extremeña. "No sabemos cuál será esta deuda histórica, pero no son los 13.000 millones que nos deben a los valencianos", ha indicado.

Asimismo, el socialista ha avanzado que este mismo martes el PSOE presentará una serie de iniciativas en el Congreso para preguntar al Gobierno cuál es su "visión" respecto a la deuda histórica de los valencianos".

También ha anunciado que una de las primeras iniciativas del PSPV en el próximo periodo de sesiones de las Corts, "que Dios sabe cuándo empezará", será para "activar ya la solución para la deuda histórica".

"'CRAC'

De la generalitat"

"No es posible que la Generalitat esté en el furgón de cola de esta reivindicación", ha resaltado, y ha adelantado que presentarán "iniciativas sociales" para "obligar al Gobierno valenciano a mover ficha". Al respecto, ha advertido de que "si no se atiende a la deuda histórica 2015 el 'crac' de la Generalitat será total porque no podremos pagar ese FLA que nos mantiene vivos".

A su juicio, "ya no hay tiempo para Fabra", por lo que le ha instado a "pasar página rápido para que los valencianos decidan un cambio de rumo para este país".

Preguntado por cómo valoran que el PP se refiera a la oposición como "tripartito", ha criticado que "el Partido Popular solo tiene un argumentario contra el partido Socialista, que es el viejo cliché del anticatalanismo, y ahora el del tripartito".

Según Ximo Puig, el PP "no tiene nada que ofrecer", mientras que los socialistas "queremos construir con fortaleza un proyecto alternativo al de la derecha" y, en este sentido, ha asegurado que en 2014 "estaremos preparados para el Gobierno". "Ellos cerraron Canal Nou y nosotros lo abriremos; ellos cerraron el autogobierno y nosotros lo pondremos otra vez en marcha", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento