Carcedo defiende las cuentas como la "mejor opción" para Asturias al ser una propuesta "realista"

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha defendido este martes el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2014 como "la mejor opción" para Asturias, al entender que "hace falta" y es una propuesta "equilibrada, realista y responsable".
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Dolores Carcedo

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha defendido este martes el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2014 como "la mejor opción" para Asturias, al entender que "hace falta" y es una propuesta "equilibrada, realista y responsable".

En su intervención en la Comisión del área que estos días analizar el documento, Carcedo ha advertido del riesgo de la prórroga en un escenario en el que "continúan las necesidades básicas y la aspiración al bienestar", así como "la incertidumbre y la bajada de ingresos".

Por ello, la titular de Hacienda, que recordó que el importe total del presupuesto para 2014 asciende a 3.910 millones de euros, resaltó la importancia de elaborar unas cuentas equilibradas en las que se marquen prioridades. "Cuando hablamos de elegir, no hay mejor ejercicio que echar una ojeada a los ingresos, siempre muy al lado de los gastos. Tomados cada uno por su lado, sin conexión, es fácil la demagogia o la confusión", ha argumentado.

Al respecto, Carcedo ha explicado que para el proyecto de 2014 el Gobierno asturiano ha optado por "mantener las grandes líneas tributarias e introducir una única medida fiscal". "Se trata de la modificación, con efectos de 1 de enero de 2013, del mínimo exento de la base liquidable, que pasa de 700.000 euros a 500.000 euros", apuntó.

En esta línea, indicó que la iniciativa supondrá unos 8,5 millones de euros más de ingresos, afectando a unos 5.000 nuevos contribuyentes con un patrimonio superior a 500.000 euros (excluida su vivienda habitual hasta los 300.000 euros) y a los 3.627 que ya pagan el impuesto de patrimonio en la actualidad.

En lo relativo al presupuesto de su departamento, Carcedo señaló que asciende a 87.340.238 euros, lo que supone un 2,3% de las cuentas autonómicas para 2014, con una reducción del 5,4% respecto al año anterior.

Entre las inversiones previstas para 2014, Carcedo hizo referencia a actuaciones en los antiguos Juzgados de Gijón o en la Ciudad Residencial de Perlora. Asimismo, resaltó que el Instituto Asturiano de Administración Pública 'Adolfo Posada' se caracterizará por la contención del gasto y la apuesta por la teleformación y las TIC, así como el cumplimiento de los compromisos de procesos selectivos de personal.

También mencionó la consejera la cooperación local y el apoyo a los municipios asturianos, aprovechando para criticar la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy que, cree, supone "un agravio" a las entidades locales, advirtiendo del riesgo de "menos servicios y menos democracia".

Carcedo, que remarcó que se cumple el PEF de 2012 con medidas en marcha para cumplir objetivo de estabilidad presupuestaria, aseveró que no hay motivo para hablar de plan para 2013 ni para 2014.

Ejecución presupuestaria

Sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2013, Carcedo indicó que a 30 de noviembre el presupuesto consolidado presenta un grado de ejecución del 78,66% (3.070 millones de euros) en cuanto a ingresos y del 76,73% (2.984 millones de euros) en cuanto a gastos. Asimismo, el gasto comprometido es del 82,79% (3.220 millones).

Además, respecto a la ejecución presupuestaria de 2012, la consejera afirmó que la gestión presupuestaria permitió "optimizar la totalidad de los recursos con una ejecución muy alta y equilibrada en ingresos y gastos, retomar la sostenibilidad financiera evitando excesos de déficit, como ocurriera en 2011, dar más cobertura presupuestaria a todos los gastos exigibles en 2012 y afrontar en mejor situación financiera el ejercicio presupuestario de 2013".

El presupuesto consolidado resultante del marco del PEF ascendió a 4.086 millones de euros en 2012, ejecutándose ingresos por 4.066 millones de euros, el 99,5%, y gastos por 4.108 millones, el 100,5%, siendo la ejecución de inversiones del 97,6%, con 418 millones de euros. Así, Asturias cerró 2012 con una deuda de 2.675 millones, siendo la cuarta comunidad menos endeudada, con un 12,1% del PIB, dijo la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento