Barcina define a Javier Urra como un "referente" de la Comunidad Foral al entregarle el Premio Fracisco de Javier 2013

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado este lunes que el psicólogo Javier Urra, que ha recibido el premio Francisco de Javier 2013 que concede el Gobierno foral en reconocimiento a una "dilatada y fructífera" carrera profesional, es un "referente" de la comunidad.
Yolanda Barcina y Javier Urra
Yolanda Barcina y Javier Urra
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado este lunes que el psicólogo Javier Urra, que ha recibido el premio Francisco de Javier 2013 que concede el Gobierno foral en reconocimiento a una "dilatada y fructífera" carrera profesional, es un "referente" de la comunidad.

"Nos sentimos orgullosos de su trayectoria, de como ejerce de navarro allá donde va, y de su labor docente, investigadora y divulgadora de su especialidad", ha señalado Barcina, quien a entregado a Urra el galardón durante un acto en el centro cultural Conde Duque, dentro programa conmemorativo del Día de Navarra 2013.

El Premio Francisco de Javier, instituido en 2009, tiene por objeto reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan "decididamente" una imagen de Navarra como sociedad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional, ha informado el Gobierno en una nota.

En declaraciones a Europa Press, Barcina ha explicado que, desde la Comunidad, han elegido a Javier Urra por su trayectoria profesional y porque en todas sus intervenciones "hace referencia a su origen y carácter navarro", así como a los valores que se han transmitido en la comunidad "de generación en generación".

"Este año queremos hacer un reconocimiento a un navarro que por su trayectoria profesional y por como siempre, en cualquier actuación que tiene, hace referencia a su carácter navarro y su origen navarro, y a los valores que se han transmitido de generación a generación", ha afirmado la presidenta.

En esta misma línea, Barcina ha destacado que Urra está "muy involucrado" en todos los temas que afectan a los menores, a los jóvenes y a sus relaciones personales y familiares. "Esta haciendo comprender las relaciones que se tiene con los niños, con los jóvenes, con los preadolescentes, a los adultos, unas relaciones que son necesarias en estos momentos, y siempre haciendo gala de los valores que se han transmitido en Navarra de generación en generación", ha afirmado.

"Nos sentimos orgullosos de su trayectoria, de como ejerce de navarro allá donde va, y de su labor docente, investigadora y divulgadora de su especialidad", ha sentenciado Barcina.

Por su parte, Urra ha expresado su felicidad y ha afirmado sentirse "encantado, responsabilizado y agradecido" con este premio, que ha definido como "lo más". "Yo soy navarro y llevo toda la vida dedicado a la psicología, y es un premio de los de mi tierra a la gente que ha hecho una labor fuera, un bien a la ciudadanía, y por lo tanto es un orgullo".

"Mi padre se llamaba Francisco Javier, mi hijo se llama Francisco Javier, y yo me llamo Francisco Javier; en la vida hay días que te dan razón de ser a la vida", ha afirmado el psicólogo con respecto a recibir este premio que tiene su mismo nombre.

Urra, nacido en Estella en 1957, es doctor en Psicología, profesor universitario de Ética y Deontología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros sobre infancia y psicología forense. Ha desempeñado importantes responsabilidades, como la de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre 1996 y 2001, y la de presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, entre 1999 y 2001.

En ediciones pasadas, el galardón ha recaído en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011) y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

El acto, colofón al programa conmemorativo del Día de Navarra 2013, ha contado previamente a la entrega del galardón con un concierto a cargo de los hermanos Aznárez (Javier, Leyre y Pablo), tres jóvenes violinistas navarros que, tras completar el grado superior de Música con las máximas calificaciones, realizan su formación especializada en centros de prestigio internacional de Londres, Viena, Lausana (Suiza) y Roterdam (Países Bajos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento