EADS confía en lograr uno o dos contratos para el Eurofighter en los próximos años porque sería un "balón de oxígeno"

EADS confía en conseguir en los próximos años "una o dos campañas de exportación" para el avión de combate Eurofighter Typhoon, ya que considera que ello supondría un "gran balón de oxígeno" para la industria europea de la aviación.

EADS confía en conseguir en los próximos años "una o dos campañas de exportación" para el avión de combate Eurofighter Typhoon, ya que considera que ello supondría un "gran balón de oxígeno" para la industria europea de la aviación.

Así lo ha subrayado el presidente de Airbus Military y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, en un encuentro con medios de comunicación en Madrid al ser consultado por el futuro del Eurofihgter Typhoon, que recientemente ha participado en un concurso convocado en Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto del país asiático informó hace unas semanas de que se había decantado por la adquisición de 40 aviones F-35A de la empresa estadounidense Lockheed Martin durante cuatro años a partir de 2018 en detrimento del Eurofighter Typhoon, ofertado por EADS y cuya campaña en el país asiático llevaba la filial española de Cassidian.

Al ser consultado sobre este asunto, Ureña se ha limitado a señalar que en EADS estarían "encantados" de que el Gobierno surcoreano "cambiara de opinión", tras lo cual ha remarcado que el Eurofighter es "un avión que merece una oportunidad".

Según el presidente de Airbus Military, hay que tener en cuenta que a partir de 2017 ó 2018 se terminará la fase de producción de este modelo de Eurofighter y comenzará la de mantenimiento, de modo que ha hecho hincapié en que lo que tiene que conseguir el grupo europeo es "una o dos campañas de exportación" para este avión.

Golfo pérsico y asia-PACÍFICO

Por ello, Ureña ha dejado claro que desde EADS están "trabajando fortísimo" y "empujando" todo lo posible para lograr dichas campañas, ya que esto daría al grupo un "gran balón de oxígeno". Eso sí, ha asegurado que EADS está centrando sus esfuerzos principalmente en los países del Golfo Pérsico y de la región de Asia-Pacífico.

A la pregunta de si entre estos países también está China, lo ha descartado tajantemente porque, según ha señalado, los Eurofighter Typhoon disponen de una tecnología sobre la que ningún país europeo quiere que este país tenga acceso.

En cuanto a las adjudicaciones de los aviones cisterna o tanqueros A330-MRTT, el presidente de Airbus Military ha explicado que el objetivo es entregar entre cinco y seis aparatos anuales en los próximos años.

Aviones no tripulados

Ureña también ha hablado de la posibilidad de que se cree un programa europeo para el desarrollo de aviones no tripulados (UAV), proyecto que, a su juicio, debería estar centrado desde el principio tanto para cubrir las necesidades de defensa como civiles.

Pero para lograrlo, ha apuntado, es necesaria una "voluntad fuerte a medio y largo plazo" por parte de los países europeos para desarrollar esta tecnología, y después que las respectivas industrias se pongan de acuerdo.

Eso sí, Ureña ha insistido varias veces en que, en caso de que Europa se embarque en los aviones no tripulados, lo que no debe hacer bajo ningún concepto es "hacer lo que ya hay", es decir, desarrollar la misma tecnología que ya han puesto en el mercado países como Estados Unidos o Israel.

"Hay que imaginar la siguiente generación porque la primera ya ha pasado. Hay que ser un poco más ambiciosos. Y también hay que pensar que tiene que ser exportable desde el inicio de su concepción porque el mercado europeo no va a poder absorber el coste de su desarrollo", ha explicado.

España está dando "pasos de gigante"

Sobre la labor que se lleva a cabo desde la Administración Pública en apoyo a la industria española de defensa, el presidente de Airbus Military ha asegurado que el Ejecutivo está "haciendo todo para facilitar la exportación".

"El Gobierno ha dado pasos de gigante en los últimos años para lograr esa exportación", ha afirmado Ureña, si bien ha dejado claro que España no se puede comparar con otros países europeos como Francia o Reino Unido porque "llevan décadas" desarrollando esta industria. "Nos tenemos que dar un poco de tiempo", ha zanjado.

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