El tramo de 9,3 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Outur y Vil.lapedre ha quedado este lunes abierto al público, en un acto en el que han tomado parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. Con esta inauguración se completa la mitad occidental de la autovía en Asturias, y solo resta el trazado entre Pendueles y Unquera, en su extremo oriental para culminar la obra.
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha señalado que "para los 12.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción al evitar el trazado de la antigua carretera y el paso por las travesías de Outur y Vil.lapedre".
El presupuesto de la obra Otur-Villapedre de la autovía A-8 asciende a 67,18 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 76,20 millones de euros.
"en breve",
Completo el trazado gallego
El Ministerio de Fomento está apostando firmemente por la autovía A-8, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con Europa central. A este tramo, que entra hoy en servicio, se sumarán en breve los dos tramos que restan para completar la autovía A-8 en Galicia, momento en el que se podrá circular íntegramente por autovía en el extremo Oriental de Asturias (Llanes, Pendueles) hasta A Coruña, pasando por Gijón. Asimismo, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.
El tramo discurre a través de los municipios de Valdés y Navia. La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,5 m, separadas por una mediana de anchura variable entre 1 y 3 m.
El trazado discurre en variante de trazado hacia el Sur de la antigua carretera N-634, evitando las travesías de las poblaciones de Otur y Villapedre. Existen 2 enlaces, uno en cada extremo del tramo: el de Vistalegre, que conecta con la antigua N-634, y el del enlace de Polavieja, ya en servicio parcialmente desde el pasado octubre, y que conecta con la carretera autonómica NV-5.
La carretera N-634 mantendrá una función de eje vertebrador de los dispersos núcleos de población de la comarca, tales como Luarca, Santiago, Otur, Villapedre, etc., que a través de los 2 enlaces mencionados tendrán acceso a la autovía. Como obras más destacables cabe mencionar el túnel del Rellón (290 metros), el túnel de Faro (155 metros) y el viaducto de Barayo, (592 metros y una altura máxima de pila de 62 metros).
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