Los centros de atención secundaria realizan más espirometrías semanalmente que los de AP

Los centros de Atención Primaria en España tienen más espirómetros y realizan más espirometrías que los de atención secundaria, según ha mostrado un estudio realizado por neumólogos españoles en más de 800 centros y que ha sido publicado en la revista 'CHEST'.

Los centros de Atención Primaria en España tienen más espirómetros y realizan más espirometrías que los de atención secundaria, según ha mostrado un estudio realizado por neumólogos españoles en más de 800 centros y que ha sido publicado en la revista 'CHEST'.

La investigación desvela que aunque en España solamente existe un Sistema Nacional de Salud, cada comunidad autónoma posee independencia en la gestión y distribución de servicios sanitarios y puede aplicar cambios locales.

Así, teniendo en cuenta dichas variabilidades, ha determinado que, en relación a los centros de Atención Primaria, Galicia, Castilla-León e Islas Baleares son las comunidades que registran más espirometrías en sus centros (cercano al 100%), y en los centros de atención secundaria, este alto porcentaje se alcanza en Aragón, Asturias, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Además, el análisis también destaca la importancia de asignar una habitación específica en el centro para la realización de dicha prueba, la mejora del test broncodilatador y la importancia de aumentar el conocimiento, mantenimiento y calibración del aparato. Los datos extraídos exponen que el 10,5 por ciento de los centros de Atención Primaria nunca habían hecho una calibración del espirómetro y un 3,1 por ciento en los centros de atención secundaria.

Más concienciación entre los profesionales sanitarios

"Existe una necesidad latente de incrementar la concienciación entre los profesionales sanitarios en la importancia de calibrar y conocer el funcionamiento total del espirómetro. Otros resultados del estudio revelan que del total de 805 centros participantes, un 19 por ciento no disponían de espirómetro o no lo usaban", ha informado el coordinador de la Encuesta de Espirometría en España y neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Luis López-Campos.

En este sentido, el experto ha comentado que uno de los problemas principales es la difusión "irregular" del uso de esta técnica ya que no todos los profesionales usan rutinariamente la espirometría para el diagnóstico de EPOC y asma.

"De la misma forma que se debe enseñar a los pacientes cómo identificar los síntomas de las enfermedades respiratorias, los profesionales sanitarios deberían conocer los múltiples beneficios diagnósticos que genera el uso de la espirometría. Un diagnóstico precoz permite administrar un tratamiento adecuado a tiempo, disminuir la gravedad de los síntomas y evitar ingresos hospitalarios", ha apostillado.

En concreto, prosigue, los principales problemas de la espirometría en España recaen en la necesidad de aumentar el número de espirometrías por semana en los centros de Atención Primaria y en la mejora de la formación periódica sobre cómo realizar la técnica e interpretar sus resultados.

Finalmente, los resultados demuestran que sólo el 50 por ciento de los profesionales encargados de realizar espirometrías habían recibido formación en este sentido.

"En la gran mayoría de los centros analizados los profesionales habían recibido formación sobre el uso del espirómetro aunque esta solo era periódica en menos del 40 por ciento de los casos. Asimismo, más del 90 por ciento de las espirometrías realizadas sólo se mostraban en pantalla, es decir, sin copia impresa hecho que dificulta significativamente la interpretación de las curvas", han zanjado los otros dos coautores, Myriam Calle y Joan B Soriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento