EADS señala que Alestis "tiene perspectiva de futuro" y que "su despegue" está cerca

EADS, matriz de Airbus, considera que Alestis Aerospace tiene "una perspectiva de futuro bastante buena", por lo que confirmó que el consorcio está trabajando "fuerte" junto al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Comisión Europea (CE) --que debe dar el visto bueno a los acuerdos necesarios-- en cerrar un acuerdo que permita "despegar" a la compañía andaluza, en proceso concursal desde mayo de 2012.
Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de cola del A350 XWB.
Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/ALESTIS

EADS, matriz de Airbus, considera que Alestis Aerospace tiene "una perspectiva de futuro bastante buena", por lo que confirmó que el consorcio está trabajando "fuerte" junto al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Comisión Europea (CE) —que debe dar el visto bueno a los acuerdos necesarios— en cerrar un acuerdo que permita "despegar" a la compañía andaluza, en proceso concursal desde mayo de 2012.

"Estamos al final del proceso, que empezó hace más de casi un año y medio, y todas las partes tienen claro que se debe llegar a un entendimiento y en ello seguimos trabajando", señaló en Madrid en un encuentro con los medios, el presidente de EADS en España, Domingo Ureña, tras más de quince meses de negociaciones.

Ureña, quién lamentó que esta "salida al final del túnel" no se produjera antes, ha evitado concretar los detalles del acuerdo, y se limitó a remarcar que "cuando hay voluntad, ésta se traduce en esfuerzos y compromisos".

Al parecer este pasaría por la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el futuro consejo de administración de Alestis y la salida de la Junta de Andalucía, que controla el 20 por ciento del capital.

El directivo tampoco se pronunció respecto a la posibilidad de que EADS entre en el accionariado, aunque apuntó que si la Junta se va se tendría que poner su parte en el mercado.

Al respecto, recordó que cada accionista tiene que cumplir con sus compromisos y que a partir de ahí, "la política haga su papel". Así, recordó que Alestis recibe ayudas del Gobierno central para la financiación del programa del A350 y de la Junta de Andalucía para la planta de fibra de carbono en Cádiz, unas ayudas que "se tendrán que devolver".

Airbus decidió dejar de aportar mensualmente recursos financieros hasta que se alcance un acuerdo sobre la composición del nuevo consejo de administración de la sociedad Alestis, tema que abordarán los accionistas de la compañía aeronáutica andaluza.

La compañía Alestis Aerospace se ha comprometido en la propuesta de convenio de acreedores, que presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, y que se someterá el próximo jueves 19 a la junta de acreedores, a pagar la totalidad de la deuda contraída y garantizar así la actividad futura de la compañía, que emplea a más 1.500 personas entre sus plantas de España y Brasil.

La aprobación de dicho convenio supondría el levantamiento del concurso de acreedores, en el que la empresa se haya inmersa, junto a una un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 15,5 por ciento de la plantilla, que implica el despido de 234 trabajadores.

Mientras tanto, los trabajadores de la empresa Alestis recibirán el 25 por ciento que resta de la nómina de noviembre y la paga extra de diciembre, después de que el pasado 28 de noviembre, la compañía informara a sus empleados de que solo podía hacer frente al 75 por ciento de sus obligaciones de pago, incluidas sus nóminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento