La compra de La Equitativa por empresarios chinos, pendiente de negociaciones con cadenas hoteleras interesadas

Descartan la tienda Apple y apuestan por un centro comercial de tiendas de lujo enfocado al turismo de cruceros
Delegación de empresarios chinos en Málaga
Delegación de empresarios chinos en Málaga
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CHINOS

Los inversores y empresarios chinos de la delegación comercial traída a Málaga por la consultora de negocios Leticia Chen han mostrado su interés en la compra del edificio de La Equitativa, ubicado en la capital, operación que podría quedar cerrada en la próxima visita de la delegación, prevista para finales de marzo, y que está pendiente de negociaciones con varias cadenas hoteleras interesadas en el proyecto.

En el proyecto, gestionado con la mediación de Larios 3 Consultores, se contempla un hotel de cinco estrellas y se ha descartado finalmente la tienda de Apple para los locales comerciales, optando por un centro comercial con boutiques de lujo de primeras marcas internacionales, con el objetivo de atraer el turismo de cruceros, según han informado desde la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía.

La terraza estaría ocupada por un restaurante asiático de lujo. La firma del acuerdo de compra está pendiente del estudio de los detalles de la operación por parte de los inversores chinos, que entablarán ahora negociaciones con distintas cadenas hoteleras interesadas. Previamente, este mismo viernes, se reunirán en Madrid con el Banco Chino de Comercio e Industria para buscar la fórmula de financiación del proyecto.

Una vez en China, estudiarán el proyecto con un estudio de arquitectura. Las empresas matriz interesadas en la compra son Shengfeng Textile Technology, Beibei Textile Technology y Saint River Textile, que agrupan a empresas de diferentes sectores, entre ellos el ocio, el turismo y la restauración, según han manifestado desde dicho colectivo, a través de un comunicado.

Además, estas empresas invitarán a la operación a otras dos empresas chinas pertenecientes a la Cámara de Comercio de Hangzhou, especializadas en construcción y diseño de interiores. La viabilidad del proyecto, han precisado, ya ha recibido el visto bueno de los asesores financieros de los empresarios en China, que consideran que pueden conseguir rentabilidad en un margen de entre cinco y siete años.

Una vez cerrada la operación, en un plazo de tres meses, el hotel estaría operativo en dos años. En la visita de este pasado domingo al interior del inmueble, situado en pleno centro de la capital, los inversores chinos comprobaron que el edificio "reúne todas las características de los estudios que desde Málaga se les había presentado en los contactos de los últimos meses".

Ahora, estudiada con detenimiento toda la información, planos detallados, estudios arquitectónicos y legislación sobre edificios históricos, que les facilitó el propietario tras la visita, la compra del edificio "está más cerca de convertirse en una realidad", han indicado desde la asociación empresarial.

Así, han apuntado que los empresario chinos interesados en La Equitativa pretenden convertir este hotel "en el eje vertebral de toda una estrategia de negocios para atraer turismo chino a la provincia, gestionada a través de hoteles y agencias propias con sedes en Málaga capital y la Costa del Sol".

Durante su visita, han quedado convencidos del potencial que tiene la zona para el mercado chino, por lo que han expresado su deseo de posicionarse empresarialmente y residir durante parte del año en Málaga, para lo que ya han visitado viviendas unifamiliares en Marbella y Benalmádena cuya compra también se cerraría a finales de marzo.

Turismo de celebraciones y sanitario

Durante su visita a Málaga capital y provincia, la misión comercial procedente de China ha tenido reuniones con diversas empresas, con el objetivo de cerrar acuerdos en esa próxima visita de marzo. Entre otros, un empresario chino del sector de celebraciones está muy interesado en la compra de la finca El Romeral del Rocío, de Alhaurín de la Torre (Málaga), para la celebración de bodas chinas tanto de turistas como de chinos residentes en España.

La compra, por tres millones de euros, está pendiente de la aprobación por parte de la empresa en China. En la localidad malagueña de Benalmádena, los empresarios chinos del sector turístico se reunieron con el Grupo Peñarroya —que los alojó en el complejo hotelero Holiday World— para comercializar dicho complejo en China con paquetes destinados al turismo familiar.

También visitaron Xanit Hospital Internacional, donde disfrutaron de distintos tratamientos, comprobando la labor de este hospital privado para adaptarse al mercado chino con distintos servicios, personal bilingüe y una oferta especialmente confeccionada. De hecho, el próximo mes de febrero se firmará una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Benalmádena con Xanit y Holiday World para atraer turismo sanitario chino a la localidad, producto en el que la delegación mostró también gran interés.

Los empresarios —que este lunes se encuentran en Granada participando en reuniones con empresarios pertenecientes a la Cámara de Comercio de esa provincia— están también interesados en el sector agroalimentario, y en Alameda pidieron a la almazara Rioliva un contenedor de aceite de oliva destinado a degustaciones en su país con el objetivo de comprar más en el futuro.

Por otro lado, uno de los empresarios chinos, pertenecientes al sector de las bicicletas, mantuvo este pasado domingo una reunión con la empresa malagueña Urban-M, que recientemente ha presentado un prototipo de bicicleta urbana, eléctrica, inteligente y plegable, según han precisado desde la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía.

El empresario invitó a los promotores de este proyecto, cuatro jóvenes emprendedores malagueños, a visitar el próximo enero sus instalaciones en China para enseñarle el prototipo definitivo de su bicicleta, en la que está interesado en invertir con el objetivo de producirla y comercializarla en China.

Tras la visita de este lunes a Granada, la delegación viajará a Toledo y Madrid, ciudades en las que Leticia Chen les ha preparado reuniones de trabajo, actos y visitas. Entre otros, la inauguración de la Asociación de Empresarios Chinos del Centro de España, proyecto encabezado por Chen, que ya cuenta con una lista de espera de más de 30 empresas; y la presentación en Madrid el día 19 de la revista 'Asiacom Magazine', enfocada al turismo chino y que se distribuirá a partir de enero.

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