Arasti dice que el objetivo último es que "ningún proyecto empresarial viable en el Besaya se quede sin financiación"

El consejero de Industria inaugura la jornada sobre los préstamos participativos de ENISA y respasa los resultados de medidas en marcha
Acto en Torrelavega
Acto en Torrelavega
GOBIERNO
Acto en Torrelavega

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado que "el objetivo que nos planteamos es que ningún proyecto empresarial viable en la comarca del Besaya se quede sin financiación". Así lo ha dicho durante la inauguración de la jornada sobre 'Alternativas de financiación a la pyme' organizada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Han acompañado al consejero en la inauguración, el alcalde Torrelavega, Ildefonso Calderón; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández, y la consejera delegada de ENISA, Begoña Cristeto.

Eduardo Arasti ha afirmado que se están dando "pasos evidentes para la generación de inversión y riqueza" y para avanzar en el "objetivo fundamental de crear empelo".

En este sentido, ha recordado que en el Plan Industrial aprobado la semana pasada por el Gobierno de Cantabria hay una "medida singular" destinada a la cuenca del Besaya que surge del acuerdo firmado el 4 de diciembre entre el presidente regional, Ignacio Diego, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, a través del cual se da "preferencia" al Besaya para acceder a los préstamos de reindustrialización que concede el Ministerio.

Asimismo, las medidas derivan de otro acuerdo entre ENISA y Sodercán para la concesión de préstamos participativos a los empresarios de la comarca que podrían alcanzar hasta 10 millones de euros.

A este respecto, el consejero ha destacado que en el marco del Plan Industrial, _dotado con un presupuesto público de 112 millones de euros y, de ellos, una previsión de 37 millones para el Besaya_ hay medidas que "ya están demostrando su eficacia" como por ejemplo el Plan de Suelo.

Eduardo Arasti ha detallado, como ejemplo, que al Parque Empresarial Tanos-Viérnoles ya "están viniendo" empresas como Aluminios Cortizo, Cartonajes Santander, Lebecuesta, Iberian Bakery and Pastry y ha anunciado, además, que la semana pasada, el Consejo de Administración de SICAN decidió comercializar otros 14.000 metros cuadrados de este mismo espacio para albergar los proyectos empresariales de Agrocantabria Sociedad Cooperativa, Conservera del Besaya y Congelados Fricor, que se van a acoger al derecho de superficie y supondrán una inversión de 7,5 millones de euros.

Abaratamiento suelo industrial

El abaratamiento del suelo industrial es, según Arasti, un ejemplo de las "medidas sensatas" puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional, a la que se suman otras como la subasta de suelo o el derecho de superficie a 50 años que en los primeros 15 permite ejecutar una opción de compra, con 5 de carencia, que se está demostrando, tal y como ha asegurado el consejero, "una medida muy eficaz que ya está dando resultados" de 20.000 metros cuadrados comercializados en 2012 y 43.000 metros cuadrados en lo que llevamos de 2013.

Frente a esto, Eduardo Arasti ha explicado que en 2009 comercializaron por el anterior Ejecutivo regional sólo 2.000 metros cuadrados, y en 2010 únicamente 1.000 metros cuadrados de suelo industrial público.

Entre 2008 y 2011, "en el mayor momento de crisis económica e industrial, cuando se destruyó el 32 por ciento de todo el empleo industrial en Cantabria", afirma Arasti, el anterior Gobierno "que tenía superficie industrial como herramienta básica para generar actividad y empleo, comercializa en 2010 sólo 1.000 metros cuadrados de suelo público, que es menos de lo que comercializa una agencia inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento