Navarra y Estado restablecen el equilibrio del Convenio con el pago anual de la liquidación de impuestos en el mismo año

Los Gobiernos de Navarra y España han acordado esta mañana modificar el calendario de pago de la liquidación anual de impuestos entre las dos administraciones, de manera que se formalicen en el mismo año y no en marzo del año siguiente.
Yolanda Barcina y Soraya Sáenz de Santamaría.
Yolanda Barcina y Soraya Sáenz de Santamaría.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Los Gobiernos de Navarra y España han acordado esta mañana modificar el calendario de pago de la liquidación anual de impuestos entre las dos administraciones, de manera que se formalicen en el mismo año y no en marzo del año siguiente.

De esta manera, Navarra recuperaría el equilibrio del Convenio Económico, que se había visto afectado con los nuevos criterios de contabilidad nacional y el cambio operado en el Convenio Económico en el año 2012.

Este acuerdo ha sido alcanzado este lunes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la reunión que ha celebrado en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Al encuentro también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estados de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Las dos administraciones se han comprometido a celebrar antes de que finalice esta semana una reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para aprobar formalmente el cambio de calendario.

Según ha manifestado la presidenta de Navarra, con este acuerdo se muestra "la buena relación y voluntad de ambos ejecutivos de facilitar los mecanismos de transferencia y compensación que contribuyen al cumplimiento de la consolidación fiscal".

Navarra es "solidaria"

Además, Barcina ha negado que este acuerdo suponga un trato de favor del Estado hacia Navarra y ha explicado que "lo que se hace es modificar un calendario de pago, de liquidación, pero en absoluto el Gobierno está aportando más financiación".

La jefa del Ejecutivo foral ha resaltado que "en 2010, año en que se fija la aportación del Convenio Económico, Navarra aporta al conjunto de España 236 millones de euros; en 2011, 473 millones, el año siguiente 512 y este año aportamos 571 millones de euros, cuando los ingresos de Navarra han decrecido". "Creo que aquí tienen un indicador magnifico de la solidaridad de Navarra", ha apuntado.

En esta línea, Barcina ha apuntado que la población de la Comunidad foral "representa el 1,3 del conjunto de España y tendríamos que dar el 1,6, y estamos dando el 2,6 de lo que representa nuestro PIB". "La solidaridad de Navarra ha sido, es y seguirá siendo siempre con el resto de España", ha destacado.

Respecto al objetivo de déficit, Barcina ha deseado que "se pueda cumplir y si no habrá que explicarlo". "Si hay algún grado de incumplimiento en ningún caso se debe a que Navarra no cumpla los objetivos marcados sino a temas de contabilidad específicos debidos a nuestro sistema único y peculiar. Si este cambio de calendario se cierra según lo previsto, cumpliremos, y si no, explicaremos", ha destacado.

Además, ha defendido que "si Navarra no hubiera hecho un esfuerzo a la hora de ajustar las cuentas publicas igual alguien nos podría decir que estamos viviendo mejor que otros, pero no es así". "En estos dos años que llevo de presidenta hemos reducido nuestro presupuesto de gastos un 25 por ciento. Las empresas públicas de 38 han pasado a 13, ahora estamos haciendo una segunda reestructuración. Estamos haciendo que nuestra administración nos cueste menos", ha subrayado.

Adecuación y equilibrio

El Convenio Económico fija la aportación de Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado y los criterios de armonización entre los sistemas tributarios de Navarra y del Estado. Se trata de una ley que debe garantizar el equilibrio entre ambos sistemas y reflejar el principio de solidaridad.

Con el cambio en el calendario de la liquidación de IVA e impuestos especiales, se recuperaría el equilibrio anual de las cuentas públicas. Así la liquidación correspondiente a 2013 se realizaría en diciembre de este mismo año, en lugar de en marzo de 2014. Y la liquidación de 2014 tendría lugar en diciembre de ese año, en lugar de en marzo de 2015.

Este cambio en el calendario de pagos se aplicará hasta la firma de la próxima actualización del Convenio, prevista para el año 2015. Los dos gobiernos han acordado iniciar a principios del próximo año la apertura de las negociaciones para el nuevo quinquenio 2015-2019.

Imágenes disponibles en europa press televisión

Teléfono de contacto: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento