Cantabria lidera la reivindicación de España para aumentar el TAC del verdel

La consejera de Ganadería solicita a Arias Cañete que negocie en la UE una ampliación de cupos para la costera de 2014
Pesca en el Cantábrico
Pesca en el Cantábrico
SEO/BIRDLIFE

El Gobierno de Cantabria ha liderado una solicitud formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que reivindique en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, fijado para el día 16 de diciembre, un aumento de los TAC (Total Admisible de Capturas) de verdel para la costera de 2014 en aguas del Cantábrico.

La consejera cántabra de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha trasladado personalmente al ministro, Miguel Arias Cañete, la necesidad de aumentar los cupos de forma que se asegure la viabilidad económica de la pesquería para la flota regional y pueda mitigarse de alguna forma la sanción impuesta a España desde la UE por la ausencia de control sobre las capturas en 2009 y 2010.

Arias Cañete se ha comprometido a trasladar la reivindicación cántabra al Consejo. "El ministro se ha mostrado muy receptivo", ha expuesto, a través de una nota de prensa, Martínez.

"Aunque no es fácil, soy moderadamente optimista y confío en que la capacidad de negociación de Arias Cañete pueda traducirse en un incremento de los cupos asignados a las cofradías de la región. Es una pesquería clave para nuestra flota y desde el Gobierno no vamos a escatimar esfuerzos para que puedan trabajar en las condiciones que merecen", ha indicado la consejera.

Reunión previa

Con carácter previo al Consejo, Martínez ha dado instrucciones además a la Dirección General de Pesca para que se revisen las series históricas de capturas de forma que se parta "con ventaja" a la hora de asignar el TAC disponible entre las diferentes unidades de flota del Cantábrico y que Cantabria tenga opciones de ver aumentada su cuota de participación en la pesquería.

Este lunes, la directora General de Pesca, Pilar Pereda, ha ultimado la revisión de esa serie histórica junto a los representantes de los cabildos cántabros, José Luis Bustillo y Enrique Paz, de forma que se refuerce la posición de la comunidad autónoma en la reunión prevista para finales de semana en la Secretaría General de Pesca. En la misma tomarán parte también el resto de las comunidades autónomas del Cantábrico.

REDUCCIÓN

España afrontó en la costera de este año (2013) una reducción en la cuota de verdel a consecuencia de la disminución del TAC (Total Admisible de Capturas) del stock que fijó el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

A ello se sumó la "fuerte" multa impuesta por la Comisión Europea a España por la sobrepesca realizada en 2009 y 2010, lo que derivó en un recorte de casi 10.000 toneladas (exactamente 9.747) para cada uno de los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

Fue un "castigo muy duro" a la flota derivado de "la falta de control tolerada por Gobiernos anteriores y que redujo las legítimas expectativas de pesca del sector", explicó Martínez.

"Nuestra intención es que hechos tan demoledores para nuestros pescadores no se vuelvan a repetir", añadió, y de ahí "la importancia no solo de gestionar aumentos de TAC, sino también de mantener los controles de la mano de la flota para dotar de credibilidad a nuestras reivindicaciones, asegurar la gestión sostenible e impedir que nuestros barcos estén amarrados en una época en la que abunda el recurso en aguas del Cantábrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento