Ayuntamiento acuerda solicitar un Pacto por el Empleo a Junta y rechaza el Plan de Empleo Municipal de PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, por unanimidad, instar a la Junta de Andalucía, "Administración que según el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene las competencias ejecutadas en materia de empleo, a acordar y ejecutar, junto al Ayuntamiento de Cádiz, un Pacto por el Empleo para la Ciudad de Cádiz".

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, por unanimidad, instar a la Junta de Andalucía, "Administración que según el Estatuto de Autonomía de Andalucía tiene las competencias ejecutadas en materia de empleo, a acordar y ejecutar, junto al Ayuntamiento de Cádiz, un Pacto por el Empleo para la Ciudad de Cádiz".

Según ha detallado el Consistorio gaditano en un comunicado, se trata de una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Municipal Popular a la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre la elaboración de un plan de empleo municipal que se debatía como único punto del Pleno extraordinario convocado para este lunes. Dicho punto ha sido rechazado con los votos en contra del gobierno local y los votos favorables de la oposición (PSOE e IU).

Uno de los objetivos fundamentales del pacto por el empleo que el Ayuntamiento propondrá firmar a los representantes de la Junta de Andalucía es "aprovechar de forma eficiente y coordinada los recursos públicos que se disponen y se dispondrán en el marco de la política comunitaria a través de la estrategia 2020 que establece el empleo como objetivo prioritario".

Según ha indicado el teniente de alcalde de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, encargado de defender la enmienda de sustitución, el pacto debe redactarse y ejecutarse como un instrumento "real y eficaz", y no puede caer en "el gran cajón de planes y programas por el empleo que han consumido horas de reuniones, kilos de papel y metros de colas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo".

"No podemos decirles ahora a los ciudadanos que vamos a firmar un pacto por el empleo si eso no va aparejado con una serie de programas ejecutivos, dotados presupuestaria mente y cuantificados en inversión y plazo", añade. Igualmente, defiende que el citado pacto debe ser "un marco de coordinación y colaboración entre el municipio de Cádiz y la Comunidad Autónoma andaluza para favorecer todas aquellas actuaciones que puedan generar la creación de empleo en la ciudad".

Argumenta que los socialistas gaditanos "no pueden plantear un Pleno extraordinario sobre empleo en Cádiz mientras la Junta mantenga a la ciudad en un nivel de prioridad tres y no prioridad uno" en sus áreas territoriales preferentes para actuaciones integrales de empleo. Por eso, el pacto propuesto contempla "como punto irrenunciable" la catalogación de la ciudad como prioridad uno de la Junta, lo que "acabaría con la discriminación de los gaditanos que hace la Junta en materia de empleo".

El pacto también contempla como premisa que la Junta apruebe el programa de orientación y asesoramiento para desempleados gaditanos que sustituya a los rechazados de agentes locales para el empleo (Alpes) y el Cádiz Orienta. Insta, igualmente, a resolver de manera "urgente e inmediata" la convocatoria de 2013 de políticas activas de empleo como talleres de empleo y escuelas taller.

A la Junta, que es la Administración competente en materia de empleo, se le reclama que financie el pacto con un 70 por ciento, aportando el Ayuntamiento gaditano el 30 por ciento restante.

Las medidas concretas que se proponen como eje del pacto por el empleo, a criterio municipal, deberán tener su población objetiva en los colectivos que más dificultad tienen para encontrar un trabajo: personas en exclusión social, discapacitados, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

La orientación de los mismos debe pasar, también a criterio municipal, por el impulso empresarial, reforzando la creación y mantenimiento de empresa gaditanas dentro del ámbito de la responsabilidad social y la orientación y asistencia a los desempleados gaditanos con especial atención a los colectivos citados.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha celebrado otro Pleno extraordinario en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2014 y la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que, entre otras cuestiones, regula las intervenciones ciudadanas en los plenos. Ambas cuestiones han salido adelante con los votos favorables del gobierno local del PP y los votos en contra de los grupos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento