IU acusa a De la Torre de adoptar "un modelo urbanístico a la carta y de zoco"

La coalición presentará una moción en el pleno de este viernes para exigir el cumplimiento del convenio de la Térmica
Eduardo Zorrida (IU) en el Ayuntamiento
Eduardo Zorrida (IU) en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado este lunes al equipo liderado por Francisco de la Torre de desarrollar "un modelo urbanístico a la carta y de zoco", ya que , en palabras del portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, "se cambian las normas urbanísticas de determinadas zonas de la ciudad en función de los intereses de los promotores que quieran edificar". En este punto, ha criticado que el PP "entre a regatear con los promotores las obligaciones que han firmado".

El portavoz municipal de IU ha anunciado en rueda de prensa que su grupo presentará en el pleno de este viernes una moción en relación con el convenio de la Térmica, a raíz del acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento, Nueva Marina Real Estate y Endesa Distribución Eléctrica, por el que se exime a ésta última del pago de 58 millones de euros a cambio de aprovechamientos urbanísticos.

En dicha moción Izquierda Unida instará al equipo de gobierno del PP a que "exija a la promotora el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones acordadas", pidiendo, además, que "rechace el pago en especie".

De la misma manera, la moción de IU demanda al PP que "de manera urgente" solicite un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre "la legalidad y conveniencia de la fórmula empleada para el pago de las obligaciones que se pretende recoger en la futura adenda al convenio urbanístico".

Para Zorrilla, lo sucedido con el convenio de la Térmica "es el colmo", puesto que "después de distintos tiras y aflojas, la promotora dependiente de Endesa no tendrá que pagar ni un solo euro de los 58 millones que tenía que pagar".

Además, ha criticado que se trata de un acuerdo "lesivo" para los ciudadanos y ha puesto en duda que "esos suelos tengan el valor que se dice". "El Ayuntamiento se tiene que quedar con ellos sin tener en principio interés de acometer inversiones inmobiliarias en esos terrenos, es decir, para venderlos a un tercero", ha matizado.

Asimismo, Zorrilla ha hecho hincapié en que la aprobación de este convenio en la última junta de gobierno local fue retirada del orden del día porque no contaba con los informes necesarios de intervención, de la Asesoría Jurídica y de Gestrisam. "Nos parece una forma chapucera de actuar", ha lamentado el edil de IU, quien ha afirmado que tiene "mucho interés en saber la tasación que hacen los técnicos de esos suelos y de los aprovechamientos del convenio".

Convenios de repsol y martiricos

Por otro lado, el edil de IU ha hecho un repaso por tres de los convenios urbanísticos firmados en los últimos años entre el Ayuntamiento y las empresas constructoras propietarias de las antiguas parcelas de Repsol, la Térmica y Martiricos, por los que el equipo de gobierno del PP preveía ingresar 160 millones de euros y de los que "hasta el momento solo ha recibido 23,5 millones".

De este modo, según ha afirmado el portavoz de la coalición de izquierdas, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 137 millones de euros, "sin que exista evidencia de que se vayan a recibir más por las distintas adendas y modificaciones de convenios" que se están acordando.

En concreto, según ha relatado Zorrilla, en el caso de Repsol, de 82 millones de euros pactados inicialmente como contribución de los promotores al Ayuntamiento, "solo se pagaron 12 millones, y para los 70,3 millones restantes se aprobó una adenda, en la que se sustituía el pago por suelos y aprovechamientos".

"Para nosotros es todo un desatino, un absurdo y una cuestión verdaderamente esperpéntica que se pueda permitir al promotor, en este caso Nova Caixa Galicia, la misma que desahució a miles de personas y estafó a miles de personas con las preferentes, el pago de esos 70,3 millones en unos aprovechamientos que previamente le había dado el propio Ayuntamiento", ha comentado, y además, "valorándolos a los precios de entonces y no a los de ahora, que son muy inferiores".

Lo mismo sucede con el convenio de Martiricos, en el que de los 23 millones de euros pactados inicialmente, solamente se ha pagado la mitad, sustituyéndose el pago del resto por aprovechamientos urbanísticos.

En opinión de IU, todo esto confirma "el fracaso total" del modelo urbanístico desarrollado por el equipo de gobierno del PP, que "nació al calor de la burbuja inmobiliaria y que, a pesar del pinchazo y de la nueva situación, no ha aprendido de sus propios errores y sigue repitiendo los mismos clichés".

"El Ayuntamiento de Málaga no es capaz de dar marcha atrás en el camino en que se ha metido ni de reconocer el error que ha supuesto", ha concluido Zorrilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento