Las industrias de Huelva y campo de Gibraltar aglutinan el 48% de la producción andaluza con 23.035 millones

El sector pide que Andalucia "sea territorio amable para la inversión industrial" y Junta lo define como "elemento de cohesión y estabilidad"

Las empresas de los dos principales núcleos industriales de Andalucía, esto es, Campo de Gibraltar y Huelva, en 2012 incrementaron el valor de su producción hasta superar los 23.000 millones de euros, en concreto 23.035 millones, lo que representa el 48 por ciento del valor de la producción industrial y energética de Andalucía, cifrada en 48.275 millones.

Tanto la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), como la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) presentaron su informe conjunto de 'Impacto socioeconómico de sus empresas', donde el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro ha presentado los datos, donde se resalta que el valor de la producción en cinco años ha crecido más de 7.000 millones de euros, hasta los 23.035 millones, lo que supone un incremento de valor del 44 por ciento en un lustro.

De esta cifra de producción, más del 40 por ciento se destina a exportación, de forma que "no se comprenden las exportaciones andaluzas sin las cifras de estas industrias".

Entre las empresas asociadas a estas organizaciones se encuentran Abengoa Bioenergia, Air Liquide, Abelló Linde, Endesa Generación, E-ON, Gas Natural Fenosa, NBS, Fertiberia, Ence, Cepsa, Ercros, Algry Química, CLH, Enagas, Repsol, Acerinox, Atlantic Copper, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y APM Terminales. Estas industrias se concentran en los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios y San Roque y los de Huelva y Palos de la Frontera, en Huelva.

Del total de la producción, el refino del petróleo supone el 66 por ciento, mientras que la industria petroquímica supone el 16 por ciento, seguida de la fundición de metales, que aporta el 15 por ciento del valor de producción. Tras estos grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un tres por ciento; y con menos del uno por ciento la química inorgánica básica, biocombustibles, fertilizantes, gases industriales y la industria papelera.

Asimismo, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) ha sido de 1.296 millones de euros de manera directa, lo que supone el 8,4 por ciento del VAB de la industria andaluza en 2012, descontando las actividades no industriales y no energéticas de este conjunto de empresas. Asimismo, generaron un efecto indirecto sobre las empresas que producen bienes y servicios para abastecer a estos dos grupos industriales de 375 millones, mientras que el inducido del VAB ascendió a 342 millones. De esta forma, el efecto total de VAB supuso 2.013 millones de euros, el 7,6 por ciento del PIB.

Asimismo, las industrias de ambas asociaciones han invertido en Andalucía 267 millones en 2012 y una inversión acumulada de 3.244 millones de euros desde 2008.

En materia de empleo, se generaron un total de 12.818 empleos, de los que 6.977 trabajadores corresponden a empresas pertenecientes a AGI y Aiqbe y 5.841 empleados de empresas auxiliares. De los 6.977 empleados de empresas de ambas asociaciones, 6.773 son indefinidos y 204 son temporales, de forma que el porcentaje de contratos indefinidos asciende al 97 por ciento, siendo muy baja la rotación, mientras que la retribución salarial es superior al promedio de la industria española.

Asimismo, el efecto indirecto sobre el empleo en las provincias de Cádiz y Huelva se cifra en 11.887 trabajadores, mientras que el inducido asciende a 5.336, de forma que el efecto total de estas industrias en el empleo en las provincias onubense y gaditana asciende a 24.201 puestos de trabajo, el 4,6 por ciento del empleo en las dos provincias.

Salgueiro ha recordado que Andalucía "es la primera en España en las áreas de generación de energía eléctrica y en producción, primera transformación y fundición de metales", y la segunda en refino de petróleo y químicas.

Peticiones del sector

Por su parte, el presidente de Aiqbe, Rafael Martínez-Cañavate, ha destacado la fortaleza y la resistencia de estas industrias frente a la crisis, a través de la salida al exterior y de su apuesta por la innovación, mediante un "esfuerzo titánico", tras lo que apuesta por consolidar esta industria "y situarla entre las primeras de Europa".

En ese sentido, demanda que Andalucía "se convierta en un territorio amable para la inversión industrial", a través de acciones de promoción al modo del turismo, potenciando y proyectando esa imagen de Andalucía como territorio con oportunidades para la industria. Para ello, ve esencial un cambio de mentalidad, de forma que "Andalucía también debe ser industrial".

Así, reconoce la apuesta por mayor flexibilidad y además reconoce que la legislación andaluza es más "restrictiva" que la legislación nacional y europea, por lo que reclama mayor coordinación entre los distintos actores que trabajan en la actividad industrial, y ha puesto como ejemplo normas como la nueva legislación autonómica que se prepara en materia de vertidos "donde muchas empresas e incluso ayuntamientos no podrán cumplirlas".

Asimismo, ha reiterado su apuesta por el medio ambiente y por un mercado donde "los actores que estén en ese mismo mercado apliquen las mismas reglas, para evitar que nos echen fuera". Considera esenciales criterios como la fluidez, la competitividad y la eficacia.

Por su parte, el presidente de AGI, Javier Sáez, que destacó la importancia de toda la industria del campo de Gibraltar y del puerto de Algeciras en el desarrollo industrial andaluz, destacó la importancia de poner en marcha la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, de manera que cree que "no se puede perder el tren de la historia por disputas entre hermanos; hay que ampliar horizontes".

También ha resaltado la apuesta de la Junta por la industria y el compromiso del Gobierno andaluz con el puerto de Algeciras, con proyectos que "permita a Algeciras convertirse en el primer puerto del mundo en estibar barcos mas grandes y ecológicos".

Sáez también citó la competitividad y la eficacia como rasgos principales, y tras recordar la generación de empleo que suponen estas industrias, también ha resaltado el gran control y vigilancia del impacto medioambiental, con la monitorización de todos los procesos.

Apoyo del consejero

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha resaltado la importancia de la industria para la "cohesión social, económica y territorial" del tejido económico de esas zonas y de Andalucía, definiéndolo como factor de estabilidad y cohesión económica y social", tras lo que resalta su apuesta por la innovación y destacó el esfuerzo efectuado en ese sentido.

El consejero recordó que la industria andaluza supone actualmente el 12,8 por ciento del total nacional y se mostró partidario de, en cumplimiento con la estrategia comunitaria, se llegue a alcanzar el 20 por ciento.

Sánchez Maldonado recogió el guante lanzado por el sector y apuesta también por promover la idea de Andalucía como territorio industrial, y también se mostró partidario de la conexión ferroviaria Algeciras Bobadilla, además de mejorar las conexiones de esa línea con los puertos de Sevilla y Huelva, para así conectar los corredores ferroviarios central y mediterráneo.

El consejero recuerda la importancia de la innovación "que no solo afecta a sectores industriales más modernos, sino también a la industria tradicional", tras lo que resaltó la importancia de la generación de empleo en este sector, así como la apuesta del sector por la inversión en materia medioambiental y salud laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento