La Comunidad vuelve a salvar del cierre el negocio irregular de la socia de la mujer de González

Carmen Cafranga (tercera por la derecha), Ignacio González y Ana Botella en un acto del Ayuntamiento de Madrid organizado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Carmen Cafranga (tercera por la derecha), Ignacio González y Ana Botella en un acto del Ayuntamiento de Madrid organizado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo
Carmen Cafranga (tercera por la derecha), Ignacio González y Ana Botella en un acto del Ayuntamiento de Madrid organizado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Carmen Cafranga Cavestany, amiga de destacados dirigentes del PP y socia de Lourdes Cavero, esposa del presidente autonómico Ignacio González, podrá seguir celebrando bodas, bautizos y comuniones en una finca situada en terreno protegido.

La Comisión de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno el pasado 12 de noviembre a la actividad del recinto, que había sido declarada irregular por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en mayo por violar la normativa ambiental.

Para otorgarle la calificación urbanística, la Comunidad se ha valido de un cambio legal introducido ad hoc en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas —más conocida como 'ley escoba' o 'ley de acompañamiento'— de los presupuestos a finales de 2012. Esta modificación (artículo 9) convirtió en legal la organización de "actos familiares y eventos de especial singularidad" dentro de los espacios protegidos.

Cafranga solo ha tenido que presentar de nuevo los papeles para continuar su negocio, que nunca se ha detenido a pesar de las resoluciones judiciales. Ecologistas en Acción, que se ha personado como interesado en el proceso administrativo, alerta de que la empresaria ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia pertinente para volver a operar conforme a derecho.

Rescatada en 2009

Cafranga Cavestany es la presidenta de la fundación familiar que lleva el nombre de Carmen Pardo Valcarce, su abuela. La entidad, que se dedica a la integración laboral de personas con discapacidad, es propietaria de los terrenos de La Muñoza. El espacio está situado en el término municipal de Madrid y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

En 2007, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, el Ayuntamiento concedió a la Fundación la licencia para una carpa destinada a celebrar eventos. En enero de 2009, un juzgado le ordenó dejar de prestar servicios por carecer de licencia para equipos de sonido. Volvió a operar ese mismo año tras conseguir los permisos de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Debido al dinero que perdió durante ese período, solicitó a la Comunidad de Madrid un rescate en forma de subvención para "saneamiento financiero de Centros Especiales de Empleo". La ayuda ascendió a 300.000 euros.

El TSJM anuló la autorización de funcionamiento de La Muñoza el pasado mes de mayo. En esa sentencia, los magistrados también condenaron al ejecutivo autonómico por usar sus servicios jurídicos para salir en defensa de un interés "netamente privado" como era el de Cafranga.

39 fincas similares

El cambio normativo que ha beneficiado a la empresaria no le sirve solo a ella. En Madrid existen hasta 39 fincas similares destinadas a la organización de eventos y que operaban de forma irregular. Todas ellas han sido denunciadas por la plataforma Peligra Tu Boda, de la que forman parte la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

"El desvío de recursos jurídicos públicos a favor de intereses particulares vinculados a altos cargos políticos es escandaloso", apunta Javier Zamora, miembro de Juristur y representante de las asociaciones hosteleras profesionales.

Amiga de Aguirre y Botella

Carmen Cafranga es amiga personal de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y de Ignacio González, presidente de la Comunidad. Además, comparte el negocio de la casa de subastas Segre con la mujer de este último, Lourdes Cavero. Según afirmó Cavero a 20minutos, el hecho de que su marido sea el presidente de la Comunidad "nunca" ha devenido en un trato de favor para Cafranga.

Este diario se puso en contacto hasta en tres ocasiones con la Consejería de Medio Ambiente parta conocer los pormenores del procedimiento, pero el departamento que dirige Borja Sarasola se ha negado a contestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento