Portugal vota en referendum la despenalización del aborto

  • En 1998 la elevada abstención invalidó la consulta.
  • En esa ocasión se produjo un empate entre el 'sí' y el 'no'.
  • Existen penas de tres años para las mujeres que aborten.
  • En España se despenalizó en 1985.
Los sondeos pronostican un resultado muy reñido, con una alta abstención que podría invalidar la consulta.
Los sondeos pronostican un resultado muy reñido, con una alta abstención que podría invalidar la consulta.
REUTERS
Los sondeos pronostican un resultado muy reñido, con una alta abstención que podría invalidar la consulta.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 09.00 para que más de 8,4 millones de portugueses decidan en referéndum el futuro de una nueva ley para despenalizar el aborto.

Los electores podrán votar en las 12.500 mesas electorales dispuestas en todo el país hasta las 20.00, a excepción de la región autónoma de las islas Azores, donde la votación se inicia y acaba una hora después debido a la diferencia horaria.

El censo electoral se cifra en 8.488.426 ciudadanos, 304.454 más que en el anterior referéndum sobre el mismo tema, celebrado el 28 de junio de 1998, cuando ganó el "no" con el 50,91 por ciento de los votos pero se registró una abstención del 68,06 por ciento que invalidó la consulta.

Ahora los portugueses tienen que responder a la misma pregunta que entonces: "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria de la gravidez, si la misma es realizada por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas y en establecimiento de salud legalmente autorizado?"

Tres años de cárcel por abortar

La actual legislación portuguesa, de 1984, impone penas de hasta tres años a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de dos a ocho al médico que lo practique, pero permite el aborto en las primeras 12 semanas en caso de violación o si hay riesgo para la vida o la salud de la madre.

La Constitución lusa establece que sin la participación de más del 50% del electorado el referéndum no tiene validez y tanto los partidarios del 'sí' como del 'no' y las autoridades electorales han llamado a la participación. No obstante, el gobierno socialista luso, que promovió la consulta, anunció que en caso de ganar el "sí" sacará adelante la ley con su mayoría parlamentaria aunque la abstención anule la votación.

El Instituto de Meteorología portugués prevé lluvia en buena parte del país pero temperaturas suaves para esta época del año, como los 16 grados de máxima que se esperan hoy en Lisboa. Según las encuestas realizadas hasta el pasado viernes, el "sí" a la despenalización del aborto gana holgadamente al "no" y a la abstención.

El 'sí' podría situarse en cerca del 53% de las intenciones de voto, el 'no' en el 46% y se calcula una abstención del orden del 43%, de acuerdo con los sondeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento