PSOE defiende que usuarios de telecomunicaciones tengan derecho a indemnizaciones automáticas ante cortes o fallos

El PSOE ha celebrado esta semana una reunión convocada por la responsable de la ejecutiva socialista en materia de Sociedad de la Información, Telecomunicaciones e I+D+i, María González Veracruz, a la que han asistido el Consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el Director General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, los portavoces institucionales y los responsables del partido en las federaciones socialistas.

El PSOE ha celebrado esta semana una reunión convocada por la responsable de la ejecutiva socialista en materia de Sociedad de la Información, Telecomunicaciones e I+D+i, María González Veracruz, a la que han asistido el Consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el Director General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, los portavoces institucionales y los responsables del partido en las federaciones socialistas.

De este modo, el encuentro tenía el objetivo de analizar la situación en la materia en el ecuador de la legislatura y la alternativa socialista planteada en la Conferencia Política, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

La secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha hecho repaso de las actuaciones del partido y del Grupo Parlamentario Socialista en Congreso y Senado en materia de I+D+i, centrándose en la política presupuestaria del gobierno, que "el PSOE rechaza frontalmente, desde el principio de la legislatura, tal y como evidencian las enmiendas socialistas a todos los presupuestos generales que ha presentado el PP, también los de 2014".

Ante esta situación, los responsables socialistas han acordado diseñar y poner en marcha una ofensiva para denunciar y tratar de detener los recortes y "el retroceso al que nos condena la derecha".

"Los gobiernos socialistas de las CCAA están aplicando políticas para luchar contra la brecha digital y avanzar en innovación, todo ello a pesar de los recortes del gobierno central en materia de I+D+i y sociedad de la información, las transferencia del Gobierno de España a los autonómicos y las caídas de los ingresos que están afectando gravemente al todo el territorio", ha añadido.

Al respecto, el consejero andaluz de Innovación, José Sánchez Maldonado, ha explicado durante el transcurso de la reunión que Andalucía "está sufriendo en esta materia los recortes nacionales impuestos por el Gobierno del Partido Popular, provocando allí también el retroceso de nuestro sistema de ciencia e innovación como en el resto del país, situación que desde la Junta de Andalucía y en la medida de lo posible, se está intentando corregir manteniendo el esfuerzo presupuestario para políticas de I+D durante 2012, 2013 y 2014, con una dotación en torno a los 350 millones de euros".

En el caso del Principado de Asturias, el pasado mes de octubre se aprobó el nuevo Plan de Ciencia e Innovación 2013- 2017 con el que el gobierno de Asturias pretende movilizar recursos por un importe global de 1.288 millones de euros.

Y es que, en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, las políticas impulsadas desde los gobiernos socialistas son un aval para el PSOE en esta materia, con el Plan Avanza como gran ejemplo.

En la línea con la apuesta del PSOE, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes 3 de diciembre la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones 2020, que persigue contribuir a alcanzar en esta Comunidad los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea para 2020.

Plantea, como principal objetivo, el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de Internet de banda ancha rápida (más de 30 megabits por segundo, Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50% de los hogares de Andalucía.

En Asturias, el gobierno socialista apuesta por la red de Telecentros, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros en 2013 que se mantiene en los presupuestos para 2014, con 106 espacios en los que se desarrollan Planes de Alfabetización digital para luchar contra la brecha digital.

Por otro lado, en el caso del gobierno de Canarias, el PSOE está impulsando proyectos tan importantes como 'WiMAX' o 'escuelas de cinco@', con el objetivo de poner la tecnología al servicio directo de la educación, facilitando el acceso a Internet de 350 centros educativos del Archipiélago con banda ancha a través de las infraestructuras y servicios existentes del Gobierno de Canarias.

Reforma de la ley de telecomunicaciones

En cuanto a la tramitación de la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, González Veracruz ha explicado que "el Grupo Socialista ha tendido la mano al Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo en una materia en la que el consenso y la colaboración política y territorial es garantía de los éxitos pasados".

"Hemos planteado nuestra alternativa en 120 enmiendas, para hacer una ley más social, que reconozca derechos digitales a los usuarios, garantice el acceso a la red en condiciones de igualdad y que esté al servicio de la recuperación económica", ha apuntado.

La responsable socialista ha comentado algunas de las medidas que recogen las enmiendas socialistas y que suponen cambios reales para la ciudadanía, como es reconocer el derecho de los usuarios de telecomunicaciones a recibir indemnizaciones automáticas ante cortes o fallos en el acceso a internet o garantizar el acceso a redes de 30Mbit en 2015 y de 100Mbit en 2020 a todos los centros de sanitarios y de educación públicos, a fin de ofrecer servicios esenciales con la mayor calidad, sobre todo garantizándolos a millones de personas que viven en zonas rurales.

Mandato de la conferencia política del psoe

La posición del PSOE en materia de sociedad de la información persigue los objetivos marcados por la Conferencia Política, cuando hace escasamente un mes aprobó reconocer los nuevos Derechos Digitales y medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en materia digital y de acceso a la tecnología.

La Conferencia Política mandata al PSOE promover la Economía Digital como respuesta a la crisis a través de medidas como el aumento de la competitividad de las empresas con la implantación de soluciones digitales, la igualdad de acceso a Internet desde todos los territorios, el desarrollo de un Sector TIC español, de los Contenidos Digitales y del Software Libre.

Así, el PSOE aprobó trabajar para reconocer el Derecho de acceso a Internet con un ancho de banda de calidad, el Derecho a la neutralidad de la red (net neutrality) como garantía de un internet abierta y equitativa, el Derecho a la Privacidad y a la Seguridad de las comunicaciones electrónicas y de los datos que circulan por la red o el Derecho de los usuarios y usuarias de los servicios de la web 2.0.

Igualmente, el Derecho a la reparación y rectificación en el caso de publicación de delitos o actos en que posteriormente se pruebe su falsedad y el Derecho al olvido, transcurrido un tiempo respecto a aspectos específicos de la vida y el comportamiento de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento