El PSOE destaca el "gran esfuerzo" del Gobierno de Canarias para paliar "lo que el PP quita a las islas"

El portavoz del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha destacado el "gran esfuerzo" presupuestarios del Gobierno regional para paliar "lo que el PP quita a las islas", según informó en un comunicado De esta manera, el pleno del Parlamento de Canarias procederá esta semana al debate definitivo y votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, "de cuyo análisis se desprende que el Gobierno autonómico ha realizado un enorme esfuerzo para paliar lo que el Ejecutivo del PP ha venido quitando al archipiélago en las tres últimas cuentas estatales".
Manuel Fajardo
Manuel Fajardo
CEDIDA
Manuel Fajardo

El portavoz del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha destacado el "gran esfuerzo" presupuestarios del Gobierno regional para paliar "lo que el PP quita a las islas", según informó en un comunicado

De esta manera, el pleno del Parlamento de Canarias procederá esta semana al debate definitivo y votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, "de cuyo análisis se desprende que el Gobierno autonómico ha realizado un enorme esfuerzo para paliar lo que el Ejecutivo del PP ha venido quitando al archipiélago en las tres últimas cuentas estatales".

Señaló que las cuentas autonómicas se ven condicionadas por los recortes ejecutados por el Gobierno de Mariano Rajoy e indicó que todas las partidas del sistema de financiación autonómico bajan.

"Desde el PSOE insistimos en la necesidad urgente de su revisión, especialmente tras constatar las sucesivas supresiones de los convenios con los que el Estado suplía las necesidades específicas de las islas", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario destacó las prioridades establecidas por el Ejecutivo regional en la elaboración de estas cuentas, de las que resalta el incremento en más de 38 millones de euros en Educación, así como el aumento de 19,6 millones en el presupuesto global de la Consejería de Sanidad o la subida de 42,3 millones en el Servicio Canario de Salud.

Recordó también que el presupuesto para políticas sociales es el que más se incrementa de todas las consejerías del Gobierno de Canarias e hizo especial hincapié en que frente a un incremento global del Ejecutivo del 1,1%, el presupuesto para políticas sociales aumenta un 6,71%, pasando de 226 a 240 millones de euros.

Fajardo Palarea valoró también el aumento del 5,23%que registra el área de vivienda, situándose en 44,5 millones e insistió en el incremento del 17,17% que experimenta la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que se traduce en 16,7 millones más que en 2013 "pese al importante condicionante que supone el recorte de 16 millones de euros por el Gobierno del PP con la supresión del PIEC y de los fondos derivados del reparto de la Conferencia Sectorial".

"incumplimientos del gobierno en el convenio de carreteras"

El parlamentario del PSOE valoró, por otra parte, el trabajo realizado por el Gobierno canario en las cuentas de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial pese a los incumplimientos del Gobierno del PP en el convenio de carreteras.

"Lo mismo sucede en el presupuesto para políticas con el sector primario debido al recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 al convenio de obras hidráulicas", lamentó.

Aquí, puso de relieve el aumento presupuestario que, por primera vez en esta legislatura, experimenta la Consejería de Cultura y Deportes que, con 14 millones de euros, se concentrará en los programas de Patrimonio Cultural y de Servicios Bibliotecarios y Archivísticos.

El diputado socialista considera muy relevante el trabajo intenso realizado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para, en las cuentas de 2014, mantener la plantilla judicial, continuar con las líneas de actuación establecidas en la atención a las víctimas de violencia de género y fomentar la participación ciudadana en una clara apuesta por la transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento