El Ayuntamiento de La Carolina piensa "acudir a los tribunales" por su "exclusión" del programa Andalucía Orienta

IULV-CA remite una pregunta parlamentaria a la Junta para conocer los "motivos" de la "denegación" del programa

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), gobernado por Francisco Gallarín (PP), tiene previsto "acudir a los tribunales" si no prospera la "vía administrativa" que ha emprendido para rechazar la "exclusión" del municipio, por parte de la Junta de Andalucía, del programa Andalucía Orienta, que "en el último año" atendió a "más de 300 personas" en esta localidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, que ha achacado esta "exclusión" al "sectarismo" de la Junta, ya que, según ha remachado, "no hay razón alguna" que justifique esa decisión, "sólo el que el Ayuntamiento está gobernado por el PP".

Además, Gallarín ha indicado que antes de la denegación de una nueva edición del programa —algo que, según ha explicado, ha conocido "hace unas semanas"—, la Junta "ya recortó personal" al servicio de Andalucía Orienta que se ofrecía en la localidad, que pasó así a "contar con sólo dos técnicos", cuando con anterioridad trabajaban también "dos administrativos".

El primer edil de La Carolina ha explicado que el Ayuntamiento ya ha presentado unas "primeras alegaciones que han sido desestimadas", si bien aún mantiene abierta una "vía administrativa" para protestar por esta decisión, que, según ha resaltado, perjudica a un municipio donde "el paro está haciendo estragos".

En este sentido, se ha quejado de que "por una parte se critica al gobierno local del PP por el paro existente, pero a la vez se eliminan instrumentos para combatirlo", por lo que "tan pronto como acabe la vía administrativa, el Ayuntamiento acudirá a los tribunales por el camino contencioso-administrativo".

El alcalde de La Carolina habla de "criterios arbitrarios" para referirse a los empleados por la Junta al denegar los programas de "orientación profesional y acompañamiento en la inserción", ya que, en su opinión, se basan en "un planteamiento político en lugar de técnico", lo cual "no le extraña", porque "forma parte de la dinámica habitual" del Gobierno autonómico.

Así, ha indicado que la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jaén ha concedido al Ayuntamiento una "ridícula" calificación de "19,5 puntos", cuando, a su juicio, en realidad ésta debería ascender a "30,93 puntos", lo que la situaría por encima a "la otorgada a otras dos entidades", en referencia a "la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Linares".

En esta línea, Gallarín lamenta que, a la hora de ser puntuada, "no se haya aplicado" a La Carolina el criterio de "acciones para la mejora de la calidad", ya que "sólo se aplica en los casos de disponer certificaciones de calidad o haber participado en el certamen de premios de buenas prácticas de la red Andalucía Orienta".

Iu pregunta a la junta

Por su parte, el diputado autonómico de IULV-CA Juan Serrano ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta con ruego de contestación escrita en la que solicita a la Junta información sobre los "motivos que se han tenido en cuenta para denegar el Programa Andalucía Orienta al municipio de La Carolina".

Según razona Serrano en su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, dicho programa ha proporcionado "durante varios años" en dicha localidad jiennense "estrategias que han posibilitado la inserción socio-laboral de las personas demandantes de empleo en las industrias de la ciudad, gracias a la atención personalizada de las personas demandantes de empleo a través de los orientadores especializados del programa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento