El PSdeG impulsará de forma "inminente" un frente común con la oposición contra la reducción de diputados del PP

Pilar Cancela censura que los populares "se contraponen" con "un Parlamento más barato y una Diputación de A Coruña más cara"
Pilar Cancela en rueda de prensa
Pilar Cancela en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Pilar Cancela en rueda de prensa

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha abogado por reunirse con el resto de los grupos de la oposición gallega de forma "inminente" para llegar a "una postura común" que "se vertebre sobre los principios del diálogo y de un acuerdo mayoritario" para hacer frente a la reducción de diputados impulsada por el PPdeG.

En rueda de prensa celebrada este sábado, Pilar Cancela ha explicado que el PSdeG busca "una propuesta de acercamiento" con el resto de grupos políticos de la oposición para un frente común si el PPdeG "no se mueve de su inmovilismo", en lo que entiende que "es un tema fundamental" y "debe tener una base amplia de consenso político".

En este sentido, Cancela se pregunta "a qué viene tanta prisa" para cerrar la rebaja de diputados e insta al PPdeG a responder "si acepta la propuesta que hizo el PSdeG de mantener los 75 diputados con el mismo coste que tendrían 61".

Si bien Cancela ha destacado que "en los contratos previos" del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con los otros grupos parlamentarios "ese camino de diálogo ya se abrió". ha dejado claro que, ante "la premura" del Partido Popular para esa reforma, "los contactos tendrán que ser lo más rápido posible".

Al respecto, la secretaria de Organización ha subrayado que "no hay un día concreto" establecido para llevar a cabo estas juntas con AGE y BNG, pero "tendrá que ser de forma inminente".

En esta línea, Cancela ha cuestionado si el PPdeG busca el consenso "o siguen manteniéndose en la posición del sí o sí". "Nosotros desde luego, sí que queremos hablar y llegar a un consenso", ha remarcado.

Reforma "mucho más profunda"

De este modo, ha apostado por una reforma de la Ley Electoral "mucho más ambiciosa" que la del PPdeG, mediante la reducción de costes electorales —como una menor duración de las campañas o el ahorro de papeletas en colegios electorales—, listas abiertas o "más facilidades a la ciudadanía" para que puedan presentar iniciativas legislativas populares. En su día, entre los grupos de la oposición, el BNG también registró su propia propuesta de reforma de la Ley Electoral.

Además, el PSdeG demanda reformar el reglamento del Parlamento para "garantizar" que las comisiones de investigación funcionen de un modo "más eficaz", incrementar la transparencia, junto a "pactar mecanismos de prevención de la corrupción" con un acuerdo de "todas las fuerzas políticas".

Galicia no tiene que renunciar "ni un milímetro"

Asimismo, Pilar Cancela denuncia la postura del PPdeG ante el planteamiento de conseguir el mismo ahorro sin reducir diputados, porque los populares "dicen que es una cuestión simbólica". "Galicia en este momento no está para simbolismos, está para hechos en el ámbito de la sanidad, educación, los repagos o el naval", ha censurado.

Al respecto, ha remarcado que Galicia es una comunidad histórica por lo que considera que no tiene que "renunciar ni un solo milímetro" a su representación política.

Junto a esto, ha dicho que a los gallegos "no les importa en absoluto" que el PPdeG no cumpla su programa electoral "en este punto" de la reducción de diputados y que sí lo cumpliese en "el empleo o los servicios públicos", según ha afirmado.

Críticas a diputación de a coruña

Así las cosas, Pilar Cancela ha recriminado que el principio de austeridad en el Parlamento "contrasta" con "el silencio del Partido Popular respecto a los modos de actuar" de la Diputación de A Coruña, "creando nuevos puestos de altos cargos" y con subidas de salarios a cargos de confianza.

A renglón seguido, ha criticado que "éste es su modelo para Galicia" de "menos pluralismo político" y de "más costes para la ciudadanía". Por ello, no cree de recibo "un Parlamento más barato y una Diputación más cara", "desde luego se contraponen los argumentos en uno y otro caso".

Por ello, los socialistas han presentado diversas iniciativas en el Parlamento para demandar explicaciones sobre la creación de altos cargos en la Diputación de A Coruña, y ha pedido "las comisiones e investigaciones necesarias para llegar a las últimas consecuencias", porque "no es justificable dada la situación de la ciudadanía".

Esta misma semana, Pilar Cancela ya ha pedido explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la "creación de puestos de nuevos altos cargos" y la "subida de salarios" en la Diputación de A Coruña, que van "en contra de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento