El alcalde del Valle de Egüés exige al Gobierno que "se comprometa a construir" un nuevo colegio en Sarriguren

Geroa Bai dice que el Ejecutivo navarro "debe atender las necesidades educativas y mantener su compromiso"
Rueda de prensa de Geroa Bai sobre el nuevo colegio de Sarriguren.
Rueda de prensa de Geroa Bai sobre el nuevo colegio de Sarriguren.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Geroa Bai sobre el nuevo colegio de Sarriguren.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha exigido al Gobierno de Navarra que "se comprometa a construir" un nuevo colegio en Sarriguren para el inicio del curso 2014-2015 al considerar que "es momento de dar solución a la necesidad urgente" de contar con este nuevo centro en la localidad.

Así lo ha manifestado Etxeberria durante una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Pamplona junto con el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, el concejal delegado de Educación del Consistorio, Joseba Orduña, y el primer teniente de alcalde, Mikel Etxarte.

El primer edil ha recordado que "la obligación de construir las dotaciones públicas en Sarriguren vienen recogidas en el convenio firmado en el año 1998 por la entonces consejera de Ordenación del Territorio, Yolanda Barcina, con el Ayuntamiento".

Este acuerdo, según ha destacado Etxeberria, contemplaba la construcción de dos colegios públicos en el municipio de 14.000 metros cuadrados cada uno. En este sentido, el alcalde ha defendido que "los acuerdos son para cumplirlos".

Por otro lado, ha destacado que "la ciudadanía decidió adelantar el dinero para la construcción del segundo colegio de Sarriguren y el Ayuntamiento lo ratificó en pleno por unanimidad, adelantar 1,5 millones millones de euros previo compromiso de devolución".

"Se trasladó el acuerdo al Gobierno de Navarra el 12 de julio, han pasado más de cinco meses de negociaciones, en las que después de tener el borrador del convenio mandado por Educación para firmarlo, una decisión política de Barcina tiró por tierra todas las ilusiones de los padres y madres del valle", ha criticado.

Por su parte, Joseba Orduña ha negado que el centro actual tenga capacidad para atender a los alumnos en el curso 2014-2015, por lo que ha rechazado las declaraciones realizadas por el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, quien afirmó que el colegio tiene capacidad para asumir las necesidades de escolarización previstas para el curso 2014-2015.

"responsabilidad del gobierno"

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha llamado al Ejecutivo navarro a que "cumpla con su responsabilidad de una vez por todas y ofrezca una solución real y efectiva para el próximo curso 2014-2015".

"El Gobierno de Navarra debe atender las necesidades educativas del Valle de Egüés y mantener su compromiso", ha defendido Leuza, que ha recalcado que "el Ayuntamiento está dispuesto a hacer un gran esfuerzo económico al comprometerse a hacerse cargo del adelanto de los 1,5 millones de euros para la construcción del centro".

Según el parlamentario, "es deber y responsabilidad del Gobierno de Barcina asegurar una educación pública digna y de calidad, algo que en el caso de Sarriguren no se está garantizando, abocando a los vecinos del valle a una situación de desatención".

Geroa Bai considera que "el nuevo colegio de Sarriguren debe ser una infraestructura que debería ser prioritaria y urgente para el Gobierno de Navarra, sobre todo si se tiene en cuenta la situación actual del centro, que ya ha alcanzado su capacidad máxima y de cara al próximo curso difícilmente va a poder dar cabida a toda la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento