El festival Cortocircuito premia 'Burning Hearts' por su "destreza y dominio de la mezcla de géneros populares"

El festival Cortocircuito ha premiado, en la sección internacional la cinta 'Burnin Hearts', de James Mcfay, por su "destreza y dominio en la mezcla de estilos y géneros populares.
Premiados Cortocircuito
Premiados Cortocircuito
CORTOCIRCUITO/TAMARADELAFUENTE
Premiados Cortocircuito

El festival Cortocircuito ha premiado, en la sección internacional la cinta 'Burnin Hearts', de James Mcfay, por su "destreza y dominio en la mezcla de estilos y géneros populares.

l jurado —compuesto por Eulàlia Iglesias Huix, Luis E. Parés, Michael Pattison y José Manuel Sande— ha decidido otorgar el premio Explora (con 2.000 euros), la sección centrada en los filmes más rompedores, y con el que se hizo Jean-Gabriel Périot por The Devil, debido a la "poderosa rítmica reconfiguración de la imagen de archivo" a la hora de destacar el elemento humano de la lucha por los derechos civiles.

Además, el jurado otorgó dos menciones especiales, que no reportan ningún beneficio económico, a Comme des lapins (Chroniques de la poisse, chap.2) de Osman Cerfon —En Internacional—, y Montaña en sombra de Lois Patiño —en Explora—.

En las secciones Nacional y Galicia, los elegidos fueron 'A Story for the Modlins de Sergio Oksman' y 'Sangre de unicornio' de Alberto Vázquez, respectivamente, y con premios de 2.000 y 1.500 euros, respectivamente.

El jurado compuesto por Xurxo González, María Yáñez y Alfonso Zarauza ha destacado de la primera que es una "propuesta altamente transgresora por ahondar en la hibridación de las formas fílmicas". Asimismo, añade que "el cortometraje, con elementos mínimos, es capaz de tejer un panorama de gran contemporaneidad".

Por su parte, el jurado señala que Alberto Vázquez cuenta con una "obra muy personal con una cuidada estética, tanto gráfica como sonora, que contiene un excelente guión que va desde la subversión iconográfica a la trascendentalidad", según el jurado.

Otras menciones especiales

También hay menciones especiales, sin valor económico, que en este caso van para 'Misterio' de Chema García Ibarra en el programa Nacional; y 'Mr. Bear', de Andrés Rosende, en el gallego.

Cortocircuito, que ha finalizado este viernes tras una semana de sesiones cinematográficas y actividades, está organizado por el Ayuntamiento de Santiago, y cofinanciado por la Diputación de A Coruña y con la colaboración de diversas entidades. Los galardones repartidos en ocho categorías están valorados en 12.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento